GRUPO PSA Y TOYOTA

El Grupo PSA fabricará una furgoneta compacta para Toyota

Toyota Motor Corporation y el Grupo PSA han anunciado un nuevo capítulo de su asociación a largo plazo.

Acuerdo entre PSA y Toyota.

Acuerdo entre PSA y Toyota. / AGENCIAS

Motor Zeta

Toyota Motor Corporation y el Grupo PSA han anunciado un nuevo capítulo de su asociación a largo plazo en el mercado europeo, asociación exitosa y de beneficio mutuo. En concreto, ambas compañías han acordado lo siguiente: 

Desde finales de 2019, PSA incrementará la gama de vehículos comerciales fabricada para Toyota Motor Europe y comercializada en Europa bajo la marca Toyota con un nuevo C-Van producido en su planta de Vigo. PSA y TME iniciaron su comercialización en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros en 2012, con el Toyota PROACE fabricado en la planta del Grupo PSA en Hordain, Francia.  El objetivo de esta asociación es que ambas compañías aprovechen los beneficios del desarrollo y la producción compartidos para ofrecer vehículos comerciales ligeros compactos y medios en Europa. Toyota participará en los costes de desarrollo e industrialización de la próxima generación de vehículos comerciales ligeros. 

Por otro lado, desde enero de 2021, Toyota comprará el 100% de las acciones de la planta Toyota Peugeot Citroën Automobile Czech s.r.o. de Kolin (República Checa), la joint venture que fabrica los modelos compactos del segmento A12. La joint-venture TPCA, creada por PSA y TMC en 2002, incluye una cláusula de revisión que permite a cada socio revisar su participación en el capital.  La planta se convertirá en filial de TME, y se unirá a las otras siete plantas de Toyota actualmente operativas en Europa. La planta de Kolin seguirá fabricando la actual generación de modelos del segmento A para los dos constructores. Además, Toyota se compromete a mantener la producción y el empleo en el futuro en la planta de Kolin. 

Didier Leroy, vicepresidente ejecutivo de Toyota, ha comentado que "el anuncio refleja la complementariedad y la excelente relación existente entre el Grupo PSA y Toyota. Nuestro acuerdo permite que cada compañía mantenga su carácter al tiempo que se comparten la tecnología y los costes de desarrollo". "Nuestro compromiso con la planta de Kolin confirma la filosofía de Toyota de fabricar los coches allí donde se venden, así como nuestra larga tradición de permanencia industrial en Europa", ha añadido Leroy.