FORD FIESTA ST 200 VS PEUGEOT 208 GTI

Ford Fiesta ST200 1.6 EcoBoost vs Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport

El Ford Fiesta ST200 llega a los 200 caballos de potencia. El Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport llega hasta los 208 CV.

Ford Fiesta ST200 1.6 EcoBoost vs Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport: Enemigos más que íntimos

Enemigos más que íntimos. / CLAUDIO LUNA

Hasta la llegada del Ford Fiesta ST200 del año que viene, que por cierto mantendrá la misma potencia, el pequeñín de la marca del óvalo está justo donde el segmento marca su media en cuanto a caballaje. Es verdad que hay quien se atreve a superar un poco el listón, como el 208 GTi con sus 208 CV, y además el caso que nos ocupa es la variante firmada por Peugeot Sport. Potencia la del francés que le hace estar solo un poco más arriba en prestaciones, aunque los dos están muy igualados. Tanto, que hasta el precio es parecido, aunque la ventaja del galo en esto, lógicamente, juega a su favor.

Para llegar a esta potencia y tener este carácter hay que estar sobradamente preparados. Rivales como el Renault Clio RS o el DS 3 Racing han puesto el nivel muy alto, y aquí no puedes andarte con chiquitas. Por eso, además, se ha llegado a los 200 caballos como media en el segmento, pero tanto el 208 como el DS se atreven en sus versiones más racing a despegarse un poco.

Ante este panorama, Ford tuvo que ponerse las pilas con el Fiesta ST. Era de los pocos que estaba ligeramente por debajo. Aunque, todo hay que decirlo, la versión de 180 CV iba, y va, también de cine. Sencillamente es que, con la competencia ofreciendo más, se quedaba ligeramente corto.

EL TURBO COMO ALIADO

Para ello, el motor de 1,6 litros ha tenido que variar su electrónica, sobre todo. El turbocompresor encargado de ofrecer los soplos de aire y presión necesarios, además de poder conseguir con él temas medioambientales, es el alma de todo este asunto. Lo mismo que en el 208 GTi, claro, y en los motores del resto de la competencia. Con esta sobrealimentación se consiguen valores de aceleración y respuesta al pie derecho de auténtico vicio en motores de cilindrada relativamente contenida. Una gozada su funcionamiento.

El Peugeot 208 GTi coincide casi exactamente en cubicaje, y pertenece todavía al “club” de bloques de 4 cilindros. El próximo ST200 de Ford perderá uno de ellos, aunque mantendrá la potencia. En cualquier caso, el francés, así armado, es todo un referente en este segmento y nos encanta conducirlo. Desarrolla 8 caballos más que el Ford y, teniendo en cuenta que encima cuesta algo menos, por poco que sea, las ventajas a favor de francés determinan una puntuación final superior a la del Fiesta ST.

Técnicamente son muy parecidos y explotan las mismas bazas. Mecánicas de 1,6 litros con turbo, suspensión dura, potencia sobre los 200 caballos…

La diversión no es gratuita. La fórmula de un motor potente con poco peso en el conjunto es válida para ambos coches, y explotada sabiamente. Además de aumentar potencia y par, el Ford ha tenido que calibrar aún mejor su chasis para que sea más efectivo en todo momento. Tanto, que la amortiguación ha sido endurecida bastante; puede resultar tan duro como incómodo en muchas situaciones normales de conducción. Eso sí, en carretera, donde se necesita, resulta un coche ágil y muy rápido de reacciones. Se pierde en confort general, pero se gana en conducción deportiva o muy racing.

Tanto el Ford como el Peugeot solo están disponibles con cambio manual, de 6 relaciones en ambos casos. Incluso los resultados finales de estas son parecidos, aunque más cortas en el Fiesta, donde hay que cambiar antes por ello. Sin embargo, no son mejores las aceleraciones frente al crono del ST que las del GTi  El francés hace valer no solo su mayor potencia, sino también su mayor par. Y eso que el 208 pesa ligeramente más. Vale que las diferencias en el cronómetro no son exageradas, pero las hay. Otro tanto más ante un rival, el Fiesta, que también es altamente adictivo. Los dos están muy preparados para afrontar cualquier carretera, pequeña y con cuantas más curvas mejor. Es donde más se disfrutan.

El Fiesta ST200 es el único de su gama con frenos traseros de disco. La dirección también es más directa que la del 208 GTi. Este último, para mí, con el volante tan pequeño, tiene por ello un pequeño hándicap a la hora de conducirlo fieramente, porque además me transmite menos que el Fiesta. Pero es un matiz para mí, lo recalco. Hay muchos que valoran que el volante sea de reducidas dimensiones, ya lo hemos comentado en otras ocasiones.

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Me queda claro que tanto uno como otro son especialmente buenos en una conducci\u00f3n exigente.\u00a0<strong>La rapidez para cambiar de carril a golpe de transmisi\u00f3n, acelerador y volante es clara.<\/strong>\u00a0Lo que luego se traslada precisamente al campo de batalla, la carretera.\u00a0<strong>La corta batalla de ambos les hace ser tremendamente \u00e1giles, junto a una rapidez de respuesta en todo momento especialmente brillante.<\/strong>\u00a0Los dos aguantan que en pleno apoyo hagas cosas como ahuecar el pie derecho sin graves consecuencias.\u00a0<strong>Si se descolocan de atr\u00e1s, basta con hacer algo de manos con el volante, pero tampoco tantas.<\/strong>\u00a0<strong>Quiz\u00e1 el Ford vaya todav\u00eda algo m\u00e1s asentado de atr\u00e1s en esos momentos, pero, si la hay, la diferencia es m\u00ednima.<\/strong>\u00a0En esos momentos\u00a0<strong>en los que vas hasta arriba de adrenalina, cambiando de marchas para arriba y para abajo, jugando con el volante a entrar en las curvas<\/strong>, a acelerar en su salida y a jugar con los pesos y el freno, el aplomo y la efectividad me parecen muy igualados.\u00a0<strong>Este 208 GTi by Peugeot Sport aporta frenos Brembo, ruedas de 18\u201d y, lo mejor, diferencial autoblocante delantero tipo Torsen, superior al electr\u00f3nico de su rival.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>El Fiesta cuenta con un bot\u00f3n para desconectar, o retrasar, el ESP.<\/strong>\u00a0La verdad es que en modo Normal resulta muy bueno, porque no es demasiado intrusivo.\u00a0<strong>Recomendable as\u00ed, aunque all\u00e1 cada cual. Adem\u00e1s, y a modo de autoblocante, cuenta con el eTVC para acelerar mejor, y antes, a la salida de la curva,<\/strong>\u00a0evitando p\u00e9rdidas de tracci\u00f3n y, en su caso, un subviraje acusado.\u00a0<strong>El 208 GTi, por su parte, monta un equipo de ruedas superior en anchura y di\u00e1metro al del Ford, lo que en conjunto da una motricidad excelente.<\/strong>"}}

SENTIRLOS POR DENTRO

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Si la principal raz\u00f3n de ser de estos coches son sus sensaciones en movimiento, en conducci\u00f3n deportiva, no lo es menos su impronta.\u00a0<strong>Cuentan, y mucho, su presentaci\u00f3n, sus materiales y el equipamiento.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>El 208 GTi no solo es m\u00e1s barato. En seg\u00fan qu\u00e9 cosas parece ofrecer m\u00e1s equipamiento\u00a0<\/strong>y\/o a menor precio.\u00a0<strong>El Fiesta ST200 tiene unos asientos firmados por Recaro<\/strong>\u00a0que son muy c\u00f3modos, aunque algo estrechos de respaldo. Pero en cualquier caso muy adecuados para el coche que es, y cumplen su funci\u00f3n."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>El 208 GTi no se queda corto en cuesti\u00f3n de abrazar a conductor y acompa\u00f1ante de forma satisfactoria.<\/strong>\u00a0Mucho m\u00e1s racing todav\u00eda que los del Ford,\u00a0<strong>llevan incluso el cabecero integrado,<\/strong>\u00a0porque, como otra serie de detalles que he dicho antes, la versi\u00f3n by Peugeot Sport se encarga de aportarlos en exclusiva."}}

El 208 GTi cuesta algo menos, tiene algo más de potencia, está ligeramente mejor equipado y supera levemente en prestaciones al Fiesta.

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Lo suyo es ver el cuadro de equipamiento y comparar cosas. Elementos que el Fiesta no tiene o hay que pagar aparte<\/strong>, algunas al menos,\u00a0<strong>el Peugeot las soluciona incorpor\u00e1ndolas de serie o, en su defecto, ofreci\u00e9ndolas en opci\u00f3n.<\/strong>\u00a0Sobre esto, digo, conviene hacer un examen exhaustivo por parte de cada uno y valorar la importancia para cada cual de los elementos que necesita."}}