SEGURIDAD EN LA CARRETERA

La DGT aumenta la vigilancia del cinturón y los sistemas de retención infantil

La DGT pretende concienciar sobre el uso del cinturón de seguridad, que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

La importancia del cinturón de seguridad

La importancia del cinturón de seguridad / motor

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado una nueva campaña con la intención de influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que no hacen uso del cinturón de seguridad y/o que no toman las medidas de seguridad precisas en menores de edad, ambas precauciones muy necesarias para evitar riesgos innecesarios en la carretera.

Durante el 2015 -último año del que se tienen datos cerrados-, el 22% (159) de los usuarios de turismos y furgonetas fallecidos no utilizaban cinturón de seguridad en vías interurbanas, mientras que 19 de 70 fallecidos no hacían uso del mismo en vías urbanas. Estos datos demuestran que, aunque el mensaje de la importancia del cinturón de seguridad se repita muchas veces tanto por instituciones como por organizaciones, hay muchas personas que aún no lo utilizan con normalidad.

Además de los fallecidos, el 10% de los heridos hospitalizados tampoco llevaba puesto el cinturón en el momento del accidente en el caso de vías interurbanas, de la misma manera que el 14% en los accidentes ocurridos en vías urbanas.

Por estas razones expuestas, la DGT, junto con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales, empieza una campaña en la que se incrementará durante esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad, así como de los sistemas de retención infantil.

El conductor y los ocupantes deben saber que:

  • El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto y en cualquier vía.
  • Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas.
  • Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar con el parabrisas.
  • Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.
  • Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele suponer la muerte o lesiones graves.

TRASLADO DE MENORES

TRASLADO DE MENORESLos menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo deberán ir sentados en los asientos traseros, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su estatura y peso. Sólo podrán ir sentados en los asientos delanteros en las siguientes situaciones:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas carcaterísticas.
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Es importante que los adultos responsables de los menores instalen en el vehículo los sistemas de retención infantil de acuerdo con las instrucciones, que indicarán de qué manera y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura, que haya facilitado el fabricante.