NO TE DISTRAIGAS

11 consejos de seguridad para los que suelen distraerse un poco

La atención al volante es de suma importancia para la seguridad de todos, y Fesvial nos echa una mano para estar al 100%.

Fatiga al volante no

La fatiga al volante puede ser tu peor enemigo. / FESVIAL

Laerke Saura Birk

¿Tenías tendencia a distraerte en clase? ¿Necesitas una buena dosis de cafeína para arrancar? ¿Sueñas despierto?

Todos somos diferentes, y tener nuestras 'cosillas' puede estar muy bien. Pero al volante es sumamente importante prestar toda nuestra atención a las circunstancias del momento. La somnolencia o un estado físico deteriorado puede irnos muy en contra, no solo a nosotros, sino también a los que circulan a nuestro alrededor. 

¿Sabías que el 45% de los accidentes podrían prevenirse si los conductores estuviesen más atentos? Por suerte, Fesvial (Federación Española de la Seguridad Vial) nos da 11 consejos para saber qué momentos pueden ser mas críticos, y para hacernos saber qué debemos tener en cuenta antes de subirnos a nuestro vehículo.

1. QUE SE RETIRE EL CONDUCTOR FATIGADO

Fesvial hizo un estudio con 200 conductores a los que pusieron electrocdos para medir su actividad cerebral mientras conducían. Con los conductores más fatigados, descubrieron que las distracciones se multiplicaban y que aumentaba su tiempo de reacción, además de prestar menos atención a los retrovisores y las señales de tráfico (cuatro veces menos que el conductor descansado).

Por lo tanto, presta atención si empiezas a moverte hacía el centro de la carretera, te mueves mucho en el asiento, se te duermen los brazos... O cualquier otra señal que pueda indicar que estás cansado. Hay que pensar en uno mismo.

2. DULCES SUEÑOS POR AUTOPISTA Y AUTOVÍA

Hay muchos conductores que dicen que no les gusta conducir por autopista o autovía por ser un tipo de vía monótona, que no requiere mucha atención. Pero ojo: sí que la requiere, más de lo que te piensas. Requiere, más que nada, prestar atención a nosotros mismos: parar cada hora y media, y evitar el fenómeno hipnosis que aparece al conducir por carreteras monótonas.

3. ¿CUÁNTO PARAS?

No es lo mismo pararse tras hora y media de viaje, que tras cinco horas (aunque nos hayamos parado antes). El cansancio es acumulativo. Por eso es importante, en la medida de lo posible, ir con alguien que pueda coger el coche en caso de que nos cansemos demasiado.

4. ¿CUÁNTO TARDARÁS?

Que no te presionen. Es un error medir un trayecto en tiempo y no en kilómetros. Si no cumples tus metas temporales, vas a estar tentado a tener una conducción más agresiva para cumplir con las expectativas

5. CONOCE LOS MOMENTOS CLAVE

¿Sabías que hay más accidentes en las salidas a las vacaciones que en el regreso? ¿Y que son más peligrosos los kilómetros finales del trayecto? Eso es porque las vacaciones suelen empezarse con fatiga, y en los kilómetros finales se acomulan las necesidades incumplidas del conductor. Tenlo en cuenta para organizar paradas, rutas, y en tu estilo de conducción.

6. TAMBIÉN EXISTEN LAS HORAS CLAVE

Las horas en las que hay más accidentes son entre las dos y las cuatro de la tarde, y durante la noche, especialmente entre las dos y las cinco de la madrugada. Además, los accidentes nocturnos suelen ser mucho más graves, debido al sueño y a una pérdida del 70% de la visión. El rescate también es más complicado por la noche y las consecuencias pueden ser aún peores.

Por lo tanto, si sales a cenar fuera y tienes la oportunidad de quedarte a dormir, no dudes en hacerlo.

7. NO TE CABREES NI TE PONGAS TRISTE

Discutir mientas se conduce puede llegar a ser muy peligroso. El estrés puede disminuir nuestra atención un 50%.

De hecho, también hay estudios que indican que en situaciones de estrés fuertes como el divorcio, la pérdida de un ser querido, o un despido laboral, la probabilidad de un accidente grave se duplica.

8. ATENTOS AL DE DELANTE

Y atentos a las retenciones. A veces nos olvidamos de lo realmente importantes que son las distancias de seguridad. No por rozarle el trasero al coche de delante vamos a llegar antes, además que podemos provocar un grave accidente si frena bruscamente, y crear el llamado choque en cadena. Por ello, es importante pensar en todo momento en la distancia que llevamos con los demás coches. No seas pesado.

9. "EFECTO MIRÓN"

¿Sabes qué es el efecto mirón? Cuando nos volvemos demasiado cotillas y sacamos la vista de la carretera para mirar accidentes o averías de otros coches que se han parado en la misma carretera. Está claro que también nos podemos despistar con un tren, caballos corriendo por el campo, o esos anuncios enormes que nos abordan cuando nos acercamos a las grandes ciudades. Pero: ¡no olvides que la carretera es lo más importante!

10. CARRETERAS SECUNDARIAS

Si hay algo que merece casi la misma atención que nuestra pareja o mascotas, son las carreteras secundarias. Son vías con riesgos más impredecibles, en las que suele ser complicado (y a veces, prohibido) adelantar. En un choque frontal a 80 km/h, el riesgo de morir es de un 70%. Así que ojo con estas carreteras, no solo con nuestras actitudes, sino con el resto de conductores.

11. SI ERES CONDUCTOR OCASIONAL, PRESTA ATENCIÓN...

Sabemos que lo sabes, pero te lo recordamos. La falta de costumbre y la poca práctica puede dificultar la gestión en las situaciones de riesgo en el tráfico, además que, en vacaciones, nos encontramos con terrenos que nunca habíamos pisado. Planea tu ruta y ten un buen copiloto al lado, si es posible.