Yulimar Rojas, nuevo asalto al récord mundial absoluto

La subcampeona olímpica tratará de conseguir el récord al aire libre durante el Meeting Madrid 2021

La venezolana ya lo logró el año pasado en la pista cubierta de Gallur, cuando saltó 15.43 metros.

Yulimar Rojas, en una imagen de archivo

Yulimar Rojas, en una imagen de archivo / efe

EFE

La atleta venezolana, Yulimar Rojas, y el burkinés, Hugues Fabrice Zango, plusmarquistas mundiales de triple salto en pista cubierta, intentarán este próximo sábado hacerse también con los récords al aire libre durante el Meeting Madrid 2021 de atletismo, que se celebrará en el nuevo estadio de Vallehermoso. Erigido en el solar del viejo estadio que vio competir a atletas legendarios como Carl Lewis, Edwin Moses o Elena Isinbáyeva, el nuevo Vallehermoso, inaugurado en 2019, volverá a acoger en su fosforescente pista verde la reunión madrileña, incluida en el circuito Continental Tour con etiqueta de plata.

Veinte medallistas olímpicos, mundiales o europeos al aire libre competirán este sábado, aunque la 38ª edición del mitin madrileño tendrá en el foso de triple su foco principal de atracción, a cinco semanas de los Juegos Olímpicos de Tokio. Diez días después de la reunión madrileña se cerrará el plazo para conseguir la clasificación olímpica. Será una de las últimas oportunidades para conseguir las marcas mínimas o los puntos en el World Ranking necesarios para viajar a Tokio.

Si Rojas y Zango consiguen su objetivo, inscribirán sus nombres en la reducida lista de atletas que han batido récords mundiales en Vallehermoso desde su inauguración en 1961: el de una hora de marcha en pista, logrado por el mexicano Daniel Bautista en 1978 con 14.430 m, y el de pértiga, conseguido por Isinbayeva, en 2005, con un salto de 4,95 metros. El estadio donde el estadounidense Edwin Mosses perdió en 1987, frente a su compatriota Danny Harris, su primera carrera de 400 m vallas en diez años, después de 122 victorias seguidas, fue clausurado en 2007 y posteriormente demolido. Doce años después se construyó la moderna pista de tartán verde.

En busca de otro récord

subcampeona olímpica en Río 2016 (por detrás de la colombiana Caterine Ibargüen), ya ha batido un récord del mundo en Madridla primera mujer que rompe la barrera de los 15 metros y medio, el récord mundial absoluto de la ucraniana Inessa Kravets, vigente desde 1995

La venezolana estará acompañada por su compañera de entrenamientos Ana Peleteiro, campeona de España y de Europa, la portuguesa Patricia Mamona, la alemana Neele Eckhardt, la cubana Liadagmis Povea (14.93) y la veterana madrileña Patricia Sarrapio. Rojas, dos veces campeona mundial al aire libre y otras dos bajo techo, tiene ya tres de los cinco mejores registros de todos los tiempos al aire libre, dos de ellos realizados en España. El más largo, los 15.43 que saltó en Andújar el pasado 22 de mayo, en el mismo escenario en el que en 2019 había llegado hasta 15.41.

Zango, en busca de seguir creciendo

Zango es el único atleta del mundo que ha saltado más de 18 metros en pista cubierta Hablamos de un atleta de explosión tardía: hasta 2018, con 24 años, nunca había saltado más de 17 metros. La temporada siguiente, en 2019, ganó la medalla de bronce en los Mundiales de Doha con 17.66

En 2021, además del récord mundial en sala logrado en enero, Zango ha mejorado en un centímetro su plusmarca africana al aire libre, dejándola en 17.67 el pasado 1 de junio en Montreuil (Francia). El castellonense Pablo Torrijos intentará dar réplica a Zango y atacar su propio récord de España (17.09 al aire libre, 17.18 incluyendo pista cubierta). En Vallehermoso buscarán la mínima el plusmarquista mundial de 400 metros y actual campeón olímpico, el sudafricano Wayde van Niekerk, después de su grave lesión de rodilla, igual que el dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico en Londres 2012.

Junto a ellos se alinearán el colombiano Anthony Zambrano (44.15 y plata en los Mundiales de Doha 2019) y el botsuanés Isaac Makwala, el primer hombre en la historia que bajó de 19 en 200 y de 44 en 400 el mismo día, en el Meeting de Madrid de 2017. España pondrá en juego a sus mejores cuatrocentistas (con la excepción de Bruno Hortelano, que ya ha clausurado la temporada): Óscar Husillos, Bernat Erya, Manuel Guijarro, Samuel García y Lucas Búa.

La carrera de 800 será un anticipo del Campeonato de España, con el bronce mundial indoor Saúl Ordóñez, el finalista mundial Adrián Ben, el campeón de Europa en pista cubierta Álvaro de Arriba, el campeón de España Mariano García y el ganador en la última Liga Joma, Pablo Sánchez-Valladares. El neerlandés Tony van Diepen, el burundés Antoine Gakeme y el vigente subcampeón mundial, el bosnio Amel Tuka, lucharán por la victoria.