Atletismo-Condenado

Pistorius: Seis años de cárcel por asesinar a su novia

Oscar Pistorius ha sido condenado a seis años por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en 2013. La juez Masipa rebajado la pena, que podía ser de hasta quince años.

Pistorius, a su llegada al Tribunal de Pretoria

Pistorius, a su llegada al Tribunal de Pretoria / sport

Sport.es

La juez Thokozile Masipa ha condenado a Oscar Pistorius a seis años de cárcel por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp.

Así lo ha comunicado este miércoles en la lectura de la sentencia, dando validez a la declaración de un testigo del Estado que alegó que el atleta paralímpico intentó defender a su novia.

La magistrada ha iniciado la sesión recordando las bases para su decisión sobre la condena a Pistorius. El deportista, que tiene las dos piernas parcialmente amputadas y compitió en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se enfrentaba una posible pena de 15 años en prisión por disparar mortalmente a Steenkamp en 2013, pero Masipa ha dejado el castigo en 6 años.

La juez  Masipa pidió a Pistorius que se sentara en su banco de madera en la sala de Pretoria para explicar los fundamentos de su decisión. Los padres de Steenkamp, Barry y June estaban al otro lado de la sala, abarrotada de periodistas.

Masipa apuntó que su sentencia considera varios factores, incluyendo los intereses de la sociedad y las víctimas y su rehabilitación, entre otros.

Esta nueva sentencia aumenta en un año más de cárcel la anterior sentencia impuesta a Pistorius, que fue anulada por el Tribunal Supremo de Sudáfrica al considerar que el exatleta debía pasar un mínimo de quince años por tratarse de un asesinato y no un homicidio involuntario.

largo Proceso

El fallo pone fin a un proceso judicial que se inició el 14 de febrero de 2013, cuando el atleta disparó cuatro tiros a través de la puerta de uno de los cuartos de baño de su vivienda creyendo -según defiende- que había un ladrón en su vivienda. Aquel supuesto intruso era su pareja, una joven de 29 años licenciada en Derecho y modelo de profesión que murió en el momento.

El juicio por estos hechos comenzó casi un año después -el 3 de marzo de 2014- y se prolongó durante seis meses, en los que testificaron toda clase de expertos forenses y testigos. La jueza Thokozile Masipa, la misma que este miércoles ha dictado la sentencia definitiva, creyó al acusado y le condenó a cinco años de prisión como autor de un delito de homicidio, es decir, muerte sin premeditación. Este fallo fue anulado por el Tribunal Supremo, que declaró a Pistorius culpable de un delito de asesinato, penado en Sudáfrica con un mínimo de 15 años de cárcel.

El Supremo admite que no existen pruebas suficientes para determinar si el corredor sabía quién había detrás de la puerta, pero dejó claro que cuando alguien dispara cuatro veces de esa forma lo hace con una indudable intención de matar, lo que le convierte en culpable de asesinato. La Fiscalía pedía 15 años de prisión para el atleta, mientras que la defensa abogó por una conmutación de la pena a cambio de labores sociales.

El abogado de la defensa considera que su cliente ya ha pagado por un crimen que ha puesto fin a su carrera deportiva y ha tenido para él graves consecuencias económicas y psicológicas.