El Mundial de Budapest marca el año preolímpico de atletismo

[ { "insert": "David Ramiro " } ]

Campeonatos del Mundo de atletismo en Eugene

Campeonatos del Mundo de atletismo en Eugene

EFE

El Mundial al aire libre de Budapest (Hungría), que se disputará del 19 al 27 de agosto, marcará el año preolímpico de atletismo, en el que también destaca el Mundial de cross en Bathurst (Australia) y el Europeo de pista cubierta en Estambul (Turquía).

Tras un atípico año 2022, con acumulación de campeonatos por los aplazamientos derivados por la pandemia, especialmente con Europeo y Mundial en el mismo verano, este 2023 retoma la normalidad con un calendario más espaciado entre los grandes eventos.

La primera gran cita internacional será el 5 de febrero con la Copa de Europa de cross por equipos en Oropesa (Castellón) y trece días después, el 18, llegará el Mundial de campo a través en Bathurst, previsto inicialmente para 2021 y que se disputará cuatro años después de la última edición. Ese Mundial coincidirá con el Campeonato de España de pista cubierta en Madrid (17-19) y casi con el Mitin internacional bajo techo (22), también en la capital española, del World Indoor Tour.

Una semana después todas las miradas estarán puestas en el Europeo de pista cubierta de Estambul (2-5 marzo), en el que España aspira a superar las cinco preseas de 2021 en Torun, en el que fue décima en el medallero.

El punto álgido de la temporada será el Mundial de Budapest, en agosto, en el que los mejores atletas del mundo buscarán la gloria a menos de un año para los Juegos Olímpicos de París, para los que muchos buscarán su billete en Hungría.

En verano se comprimirá casi todo el calendario de la Liga de Diamante, compuesto por quince pruebas, comenzando en Doha (Catar) el 5 de mayo y concluyendo, por primera vez, lejos de Europa. Será en Eugene (Estados Unidos) el 16 y 17 de septiembre.

El calendario de los 'six majors', los seis mejores maratones del mundo, se abrirá en Tokio el 5 de marzo y acabará con Nueva York el 5 de noviembre. Entre medias Boston (17 abril), Londres (23 abril), Berlín (24 septiembre) y Chicago (8 octubre).

El 30 de septiembre y el 1 de octubre se volverá a disputar el Mundial de medio maratón, después de tres años, en Riga (Letonia). Además contará con la novedad de ser también Mundial de cinco kilómetros y de milla en lo que promete ser una gran fiesta del atletismo.

El año enfilará su recta final con dos grandes citas del calendario atlético. Una el Maratón de Valencia (3 diciembre), que año tras año sigue creciendo y ya está considerado uno de los mejores del mundo, y la otra el Europeo de cross en Bruselas (Bélgica) el 10 de diciembre.

La despedida a 2023 hará que todas las miradas estén puestas en la San Silvestre Vallecana, que en su última edición contabilizó 43.000 participantes por las calles de Madrid, y la mítica San Silvestre de Sao Paulo, la pionera, que hace unos días junto a 32.000 corredores en su línea de salida.