¡Gidey destroza el récord mundial de Dibaba de 5.000 metros en Valencia!

Letensebet Gidey ha hecho historia en Valencia

Letensebet Gidey ha hecho historia en Valencia / EFE

David Rubio

David Rubio

Con tan solo 22 años, la etíope Letensebet Gidey ha inscrito su nombre con letras de oro en la historia del atletismo al pulverizar el récord mundial de 5.000 metros que poseía su compatriota Tirunesh Dibaba desde hace 12 años.

La abisinia ha acreditado 14:06.62 en la primera de las dos pruebas en la 'NN Valencia World Record Day', un evento que coorganizan la SD Correcaminos y el NN Racing Team e impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso en el que a continuación el ugandés Joshua Cheptegei tratará de batir el de 10.000 metros en el Estadi Jardin del Túria de Valencia.

Desde que la hermana mayor de Genzebe Dibaba lograse aquella sensacional marca en los Bislett Games se han sucedido los intentos en las principales reuniones para tratar de mejorar aquellos 14:11.75.

Para ello, la poseedora del récord mundial de 15 kilómetros contó con dos liebres de excepción: la catalana Esther Guerrero y la keniana Beatrice Chepkoech.

La de Banyoles, quien recientemente rompió la barrera de los dos minutos en 800 metros, pasó el primer mil en 2:51.10 y dejó casi de inmediato la cabeza a las dos africanas. Chepkoech, la mujer más rápida de la historia en 3.000 metros obstáculos, llevó en volandas a Gidey al paso por el segundo mil (5:42.73) y por el tercero (8:31.85).

En una carrera de menos a más, la etíope ya estaba por debajo de la plusmarca universal e incluso rebajó un segundo en cada vuelta desde que se quedó sola (pasó de superar los 68 segundos en cada 400 a 67 'pelados').

De esta manera, Gidey empezó a dejar cada vez más lejos la luz azul que marcaba la anterior plusmarca y se ubicó cómodamente en las luces verdes junto a la cuerda que aventuraban un nuevo récord.

La del cuerno de África siguió firme y pasó por el 4.000 en 11:19.17. Por entonces ya estaba unos cinco segundos por debajo de su compatriota Dibaba, a la que admira y a la que considera "la mejor de la historia".

Y Letensebet Gidey no bakjó el ritmo y 'calcó' los pasos hasta parar el crono en 14:06.62, algo más de cinco segundos por debajo del anterior mejor registro universal.

Su exhibición abre paso a una nueva pregunta que apenas hace unas horas parecía inviable. ¿Será capaz de romper el muro de los 14 minutos en 5.000 metros? No descarten nada.