Atletismo - Mundial 2015

Genzebe Dibaba prolonga su estirpe familiar en el Mundial de Pekín al ganar el oro en los 1500

Genzebe Dibaba, que asombró al mundo hace pocas semanas con su récord del mundo de los 1.500 metros, se consagró al aire libre en el Mundial de Pekín

Genzebe Dibaba exhibió su elegancia en el estadio 'El Nido'

Genzebe Dibaba exhibió su elegancia en el estadio 'El Nido' / AFP

Carlos R. Galindo

El etíope Genzebe Dibaba se convirtió este martes en la nueva campeona del mundo de los 1.500 metros en Pekín al correr esta distancia en un tiempo de  4:08.09. Dibaba, que tratará de alcanzar el doblete si consigue vencer en los 5.000 metros este próximo domingo, llegó a meta por delante de la keniana Kipyegon Chepngetich (4:08.96) y la holandesa de origen etíope, Sifan Hassan (4:09.34).

La etíope de 24 años, gran favorita para la victoria final, se mostró intratable en la última vuelta y con su forma de correr elegante y majestuosa -una gacela africana- exhibió una vez su poderosa aceleración final a falta de 600 metros para cruzar por línea de meta.

Dibaba asombró al mundo estableciendo el pasado 17 de julio en Mónaco un nuevo récord mundial de la distancia en 3:50.07 superando una vieja plusmarca que llevaba 22 años en los rankings (en poder de la china Qu Junxia, 'hija' de la armada del polémico Ma Junren).

La menor de la ilustre dinastía (su hermana es Tirunesh y su prima, la campeona olímpica Derartu Tulu) se ha consagrado en Pekín y el doblete podría llevarle a un puesto de excepción en el libro de los mitos.  A sus 24 años, Genzebe ha alcanzado la madurez atlética y tenía que dejar atrás su decepcionante octavo puesto en Moscú 2013. Sus mejores éxitos, hasta este año, los había conseguido bajo techo (campeona mundial en 2012). Esta era la hora de su consagración al aire libre y no ha dejado pasar la oportunidad.