La etíope Roza Dereje, a por el récord del mundo en la media maratón de Barcelona

Dereje buscará el récord del mundo

Dereje buscará el récord del mundo / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El intento por parte de la atleta etíope Roza Dereje Bekele de batir el récord del mundo de media maratón será uno de los grandes alicientes de la eDreams Mitja Marató de Barcelona que se celebra este domingo, 10 de febrero, en la capital catalana con una cifra récord de 19.000 participantes.

La etíope, de 21 años, asume el reto de mejorar la marca de Joyciline Jepkosgei, 1.04:51 en la media maratón de Valencia de 2017 y que continúa como récord mundial de la distancia. La mejor marca de Dereje, que viene de ganar el maratón de Dubai, es de 1.07.00 en media maratón, por lo que deberá bajar en más de dos minutos su marca personal para batir el récord del mundo.

También lucharán por la victoria en categoría femenina su compatriota Dibabe Kuma y las kenianas Sally Chepyego, Lucy Cheruiyot y Celestine Chepchirchir. Entre las atletas españoles destaca la presencia de la catalana Marta Galimany y de la valenciana Marta Esteban.

KIPTANUI, FAVORITO EN CATEGORÍA MASCULINA

En categoría masculina parte como favorito el keniano Eric Kiptanui, ganador de la media maratón de Berlín el año pasado con un tiempo de 58:42 y de la San Silvestre Vallecana de 2017. El etíope Azmeraw Bekele, el ugandés Moses Kurong y el eritreo Samuel Tsegay serán sus principales rivales, además de los españoles Carles Castillejo y Nacho Cáceres.

La media maratón de Barcelona, presentada este jueves en el Museu Olímpic de Montjuïc, ha superado con creces su récord de participación: diez días antes de la carrera ya se habían agotado los 19.000 dorsales disponibles, con una notable presencia de mujeres (5.955, un 31 por ciento del global, en contraste con las 1.460 que participaron en la prueba de 2011) y de corredores extranjeros, que ya suponen el 44 por ciento de los inscritos.

"Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que es la media maratón más internacional de Europa", destacó Cristian Llorens, el director general de la carrera. En Barcelona habrá 103 países representados, con Francia, Reino Unido, Italia y Alemania como países con más corredores. También habrá atletas de Cabo Verde, Malasia, Islas Mauricio, Islas Vírgenes e incluso de la Antártida.

UNA APLICACIÓN ESPECIAL

Para la edición de este año, la organización ha creado una aplicación con el objetivo de que tanto los corredores como sus familiares o amigos puedan informarse de todos los detalles de la carrera y seguir en vivo la evolución y los tiempos de paso de cada uno de los 19.000 participantes.