Bolt, Ronaldo y Ruth Beitia, entre los nominados a los Laureus

Atletismo

Ruth Beitia, una de las candidatas a los premios Laureus del Deporte / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

El atleta jamaicano Usain Bolt, que ganó tres medallas de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro aspira, por enésima vez, a los premios Laureus del Deporte que se entregarán el príximo mes de febrero. Bolt se enfrentará, entre otros, al futbolista portugués Cristiano Ronaldo. En la nómina de favoritos también se encuentra la vigente campeona olímpica de salto de altura, la cántabra Ruth Beitia, que figura en la categoría de Regreso Más Destacado donde se las verá nada menos que con el nadador estadounidense Michael Phelps.

Bolt, que en Brasil consumó una gesta única que le convierte en leyenda, volverá a ser el gran favorito a ser designado Mejor Deportista (masculino) del Año después de sumar su novena medalla de oro olímpica en 100, 200 y 400 metros en tres ediciones olímpicas consecutivas: Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Cristiano Ronaldo será su gran rival. El jurado tiene en cuenta sus éxitos de 2017 como fueron la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs con el equipo blanco así como la Eurocopa con la selección de su país.

Mo Farah y Andy Murray y los estadounidenses Stephen Curry y LeBron James son los otros nominados a Mejor Deportista Masculino del Año, reconocimiento que ganó el serbio Novak Djokovic en la pasada edición de los premios.

En la categoría de Mejor Equipo del Año están el Real Madrid, el combinado de Portugal, la selección de Brasil (que conquistó el oro olímpico el pasado mes de agosto gracias a un penalti ejecutado por el barcelonista Neymar), la escudería Mercedes de Fórmula Uno, los Chicago Cubs de béisbol y los Cleveland Cavaliers, últimos campeones de la NBA.

La gala de los Laureus, que se celebrará el 14 de febrero en Mónaco, podría encumbrar asimismo a la atleta cántabra Ruth Beitia.

La saltadora española comparte nominación al regreso más destacado del año con el deportista olímpico más laureado de la historia, el nadador Michael Phelps. También son finalistas el tenista argentino Juan Martín del Potro, el jinete británico Nick Skelton, el triatleta mauritano Fabienne St Louis y el esquiador noruego Aksel Lund Svindal.

Estados Unidos domina, por su parte, la categoría femenina con el anuncio de las candidaturas de la gimnasta Simone Biles, la nadadora Katie Ledecky y la atleta Allyson Felix.

La alemana Angelique Kerber, número uno de la clasificación mundial de la WTA, la velocista jamaicana Elaine Thompson y la ciclista británica Laura Kenny son las otras posibles campeonas del Premio Laureus a Mejor Deportista Femenina.