Sport.es Menú

Atapuerca abre el calendario español de cross IAAF

Ayalew, Muktar y Mechaal, estrellas del cartel masculino

Un total de 5.600 atletas de 326 clubs participan este domingo en la prueba burgalesa

Ayalew defenderá el triunfo logrado en 2016 en Atapuerca
Ayalew defenderá el triunfo logrado en 2016 en Atapuerca | efe

Con la presencia del bareiní Aweke Ayalew, defensor del titulo, y del campeón del mundo de 5.000 metros en Londres, el etíope Awel Muktar Edris, el cross del más alto nivel estrena el calendario español este domingo en Atapuerca, donde estarán presentes todos los vigentes campeones de España de las distancias entre 1.500 y 10.000 metros, con Adel Mechaal en el cartel.

EFE

Un prehistórico escenario clave en el estudio de la evolución humana para un buen ramillete de figuras mundiales. Si bien las referencias en el circuito de 9.000 metros serán Aweke Ayalew y Muktar Edris, también entran en el círculo de favoritos Imane Merga, también etíope, cinco veces vencedor de la prueba burgalesa y campeón del mundo de la especialidad en Punta Umbría 2011.

Otros destacados atletas para la decimocuarta edición de la prueba que ocupa un puesto en la cabeza del circuito internacional de la IAAF son el ugandés Timothy Toroitich, los kenianos Jairus Birech, Leonard Komon y Vincent Rono o el italiano Danielle Meucci, medalla de bronce en la prueba de medio maratón del Europeo de Amsterdam 2016 y quinto en el maratón del Mundial de Londres.

Respecto a la lista española hay que señalar a Adel Mechaal, cuarto en el 1.500 mundialista, junto a Juan Antonio Pérez, campeón de España de 10.000 metros y Sebastián Martos, que ostenta el cetro nacional de los 3.000 metros obstáculos.

Además la presencia española se completa con el mejor maratoniano en Londres Javier Guerra, y Toni Abadía, vencedor en la Copa de Europa de 10.000 metros y también en la prueba de 5.000 metros en el Campeonato de Europa de selecciones de Lille. También tomarán la salida Alemayehu Bezabeh, vencedor en Atapuerca en 2008 y Ayad Lamdassem.

En la carrera femenina estará en la línea de salida la campeona en 2016, la etíope Sembere Teferi, que tendrá como principales rivales a las medallistas de plata y bronce en el pasado Campeonato del Mundo de la especialidad disputado en Kampala en el mes de marzo, las kenianas Alice Aprot Nowowuna y Lilian Kasait Rengeruk. Otra atleta a tener en cuenta serán la bahrainí Ruth Jebet, campeona olímpica de 3.000 metros obstáculos en Rio 2016.

Las chicas españolas también podrán lucir pleno de campeonas nacionales en 2017 con presencia de Solange Andreia Pereira (1.500 metros), Ana Lozano (5.000 metros), Trihas Gebre (10.000 metros) e Irene Sánchez-Escribano (3.000 metros obstáculos).

Serán más de 5.600 los inscritos entre las diecinueve pruebas que conforman el programa de competición, representando a 326 clubes, lo que supone un nuevo récord de participación en la prueba burgalesa.

La fiesta del campo a través arrancará a las 10:00 horas con la prueba sub-16 femenina, disputándose la carrera sénior femenina a las 12:50 y la masculina a las 13:25 para cerrar el programa con la prueba popular mixta (14:00 horas).

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil