Ashton Eaton, el hombre 10 se retira...¡y su mujer también!

Atletismo

Ashton Eaton es felicitrado por su esposa, Brianne, tras ganar el oro en los Juegos de Río / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

La pareja de oro de atletismo se retira. Ashton Eaton, el hombre 10, dos veces campeón olímpico de decatlón, anunció su retirada en Twitter explicando que lo había dado por el atletismo y que ya no podía esperar más recompensa. Horas después, su mujer, Brianne Theisen-Eaton, que fue medallista de bronce en los Juegos de Río en heptatlón, también confirmó que dejaba el atletismo. 

Eaton escribió en la red social Twitter: "Lo he dado todo al decatlón; hice todo lo que pude y quiero dar las gracias a todos los aficionados que me han seguido. Me retiro en el mejor momento de mi vida", publicó en su cuenta de Twitter.

El estadounidense de 28 años de edad, que tiene el récord mundial en decatón (9.045 puntos logrado en el Campeonato Mundial de 2015) y heptatlón, ganó la medalla de oro en la modalidad que reúne a 10 pruebas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y refrendó con éxito su corona en los Juegos de Río disputados el pasado mes de agosto convirtiéndose en el tercer hombre que consiguió revalidar su título olímpico tras Bob Mathias (1948 y 1952) y Daley Thompson (1980 y 1984).

"Francamente no hay mucho más que pueda hacer en este deporte", dijo Eaton en su sitio web. "He dado al atletismo los mejores años de mi vida y me siento orgulloso de haber explorado mis límites en una disciplina tan compleja como es el decatlón", añadió.

El atleta explicó que prefiere poner punto y final a su brillante carrera deportiva antes de que quedarse sin potencial para mantener, sino superar los logros alcanzados. "Cuando el cuerpo te dice que es el momento de parar, hay que escucharlo", añadió.

Caminos paralelos

Su esposa Brianne Theisen-Eaton, que también escaló al podio en los Juegos de Río de Janeiro (bronce en heptatlón) decidió seguir de la mano de su marido en el momento de la despedida a este deporte. 

La atleta canadiense también fue dos veces medallista de plata en los campeonatos del mundo (en Moscú 2013 y dos años más tarde, en Pekín 2015).  En el campeonato del mundo de pista cubierta disputado el año pasado en la ciudad natal de Ashton Eaton (Portland), ambos alcanzaron la medalla de oro (heptatlón y pentatlón) en un éxito sin precedentes. 

La pareja de oro confiaba en repetir la hazaña en los Juegos de Río de Janeiro, pero Theisen-Eaton se tuvo que conformar con la tercera plaza por detrás de la belga Nafissatou Thiam y la británica Jessica Ennis-Hill.

"Estos últimos cuatro años dí todo lo que tenía dentro al atletismo y puse mi vida en ello", dijo Theisen-Eaton, en el sitio web que comparte con su esposo. "El atletismo fue la prioridad, pero ya he alcanzado todas las metas que me marqué. Confieso que en estos momentos ya no siento la pasión por el atletismo que sí tuve tiempo atrás, por lo que no me veo capacitada para continuar progresando. Lo he dado todo y me niego a competir sibn pasión por lo mucho que amo y respeto a este deporte. Por eso he decidido retirarme", escribió.