Abel Antón: "En diez o quince años veremos una maratón en menos de dos horas"

Abel Antón fue doble campeón del mundo de maratón, en 1997 y 1999

Abel Antón fue doble campeón del mundo de maratón, en 1997 y 1999 / Santander

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Abel Antón fue el último campeón del mundo de maratón de raza blanca, en Sevilla'99. También fue el último blanco en ganar la maratón de Berlín, en 1996, el mismo escenario en el que el pasado domingo el keniano Eliud Kipchoge batió el récord del mundo de la prueba con una marca de 2.01.39, un resultado que, a juicio de Antón, demuestra que el reto de completar los 42,195 kilómetros de la maratón en menos de dos horas es posible. 

"Cuando [Denis] Kimetto logró bajar el récord del mundo a 2.02.57, yo ya empecé a decir que el reto de bajar de las dos horas era posible. Lo dije entonces y ahora lo mantengo. Creo que es una cuestión de matemáticas: si hay atletas capaces de completar una media maratón en 58 minutos, ¿por qué no pensar en una maratón en menos de dos horas?", apunta el ex atleta soriano, embajador deportivo del Banco Santander, que atendió a SPORT tras participar en la presentación del triatlón de Barcelona, que se disputará el próximo 7 de octubre. 

Antón cree que en un tramo de "diez o quince años" el reto será asumible, como demostró el propio Kpchoge hace un año y medio, cuando completó la distancia en el circuito cerrado de Monza en 2 horas y 25 segundos. No se trataba de una competición oficial, pero la marca fue real.

"Con un buen entrenamiento, la genética de los corredores africanos y la dieta adecuada, se puede lograr. Obviamente, hablamos de un deportista con unas condiciones especiales", insiste Antón. Tampoco serviría cualquier escenario. "El maratón ideal, por temperatura y sobre todo, por recorrido, es el de Berlín", recuerda. 

el error de no pasar por el fondo

Evidentemente, no será Kipchoge, a sus 33 años, quien logre bajar de las dos horas. “A su edad, y después de tanto desgaste, será imposible que lo consiga. Además, yo creo que ahora se dedicará a ganar carreras y a hacer valer su caché en las grandes maratones, sería lo lógico en su caso”, sostiene Antón. 

“Pero vendrá otro fenómeno, probablemente keniano o etíope, y lo logrará”, apunta Antón. Sin embargo, existe una diferencia con respecto a los atletas actuales. “Ahora ya hay muchos atletas que con 20 años saltan directamente al maratón, sin pasar por el 5.000 ó el 10.000, porque en el maratón es donde está el dinero, pero es peligroso porque pueden ver cortada su carrera deportiva”, apunta.

La teoría apunta a que la edad ideal para correr una maratón es a partir de los 25 años. “Antes, el cuerpo todavía no está formado, aunque es cierto que los atletas africanos son más maduros. Y el máximo nivel para una prueba así dura como mucho seis o siete años”, especifica Antón.