El tridente de Simeone sigue sin afilar

Diego Costa sigue peleado con el gol esta temporada

Diego Costa sigue peleado con el gol esta temporada / EFE

Alba López

El Atlético de Madrid no ha conseguido paliar su falta de gol después de invertir cerca de 250 millones de euros en reforzar el equipo este verano. Los números, que pocas veces mienten, reflejan que desde que Simeone se hiciera cargo del banquillo (23 de diciembre de 2011) nunca a estas alturas de la temporada (jornada 8) los rojiblancos llevaban anotados tan pocos goles en la Liga.

La realidad, no obstante, es que el Atlético presenta la pírrica cifra de 7 tantos anotados en ocho partidos en este arranque liguero (0,8 por choque), los números más bajos en toda la era del Cholo en la capital. Su segundo peor inicio de curso data de la temporada pasada, cuando promedió 1,1 goles por encuentro (9 en ocho partidos). En la otra cara de la moneda se sitúan las temporadas 2013/2014 y 2016/2017, cénit de la obra cholista en clave anotadora con 21 goles en las primeras ocho jornadas de la competición doméstica (2,6 tantos por duelo). La primera de las veces, además, el equipo salió campeón en mayo. Hablamos del Atlético del primer Diego Costa (terminó el curso con 27 dianas) y Villa (13 goles). Dos años después la delantera colchonera estaba compuesta por Griezmann (16 tantos), Gameiro (12), Carrasco (10) y Fernando Torres (8).

Ilusión y dudas

Los nuevos tiempos han traído al Metropolitano al Atlético de los tres mosqueteros (Diego CostaMorata Joao Félix), pero el experimento no está funcionando. Se esperaba mucho de ellos después de una pretemporada prometedora marcada por la histórica goleada al Real Madrid (3-7) en Estados Unidos. La afición, incluso, daba por descontado que la fisonomía del equipo iba a cambiar con el tridente.

Apenas dos meses después el globo se ha deshinchado. El Atlético sigue arriba en la tabla gracias a que su defensa continúa siendo un seguro de vida y la irregularidad de Barcelona y Real Madrid. La grada, sin embargo, pide más y comienza a situar el foco crítico sobre los nombres Costa Morata, negados de cara a puerta en esta fase inicial del curso. Entre ambos sólo suman dos de los siete tantos que ha conseguido el Atlético en Liga. Joao Félix (2), Vitolo (2) y Thomas (1) completan la terna de goleadores rojiblancos. Hay mucho margen de mejora.

La vieja guardia y algunos fichajes, bajo la lupa

La revolución que sufrió la plantilla en el mes de junio con las salidas de hombres tan importantes para Simeone como GodínLucasJuanfran Filipe Luis dejaron a Koke Saúl como prácticamente únicos supervivientes entre la vieja guardia colchonera. A la hora de la verdad, sin embargo, ni uno ni otro han dado ese pasito hacia delante que se les pedía y lo está acusando el equipo en este arranque de curso. Koke hace tiempo que ya no es el Koke del campeonato liguero y la polivalencia de Saúl está empezando a jugar en su contra.

Del mismo modo, empiezan a estar bajo la lupa algunos de los fichajes que realizó el club este verano y no están disponiendo de minutos hasta ahora. Se han asentando en el once del Cholo TrippierLodi Joao Félix, pero no hay noticias de Marcos LlorenteHéctor HerreraMario Hermoso y muy pocas de Felipe. La explosión definitiva de Thomas es una buena noticia, pero demasiado poco que llevarse a la boca después de la importantísima inversión realizada esta temporada.