Fútbol masculino en los JJ.OO.: España, a por la medalla de oro

Los de Luis de la Fuente buscarán ante la otra gran favorita del torneo, la Brasil de Alves , la segunda medalla de oro

España busca el tercer metal olímpico, mientras que Brasil quiere volver a ser campeona como en Río de Janeiro 2016

Pedri será de nuevo el metrónomo de España

Pedri será de nuevo el metrónomo de España / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La delegación española de fútbol masculino afronta la gran final de Tokio 2020 ante la otra gran favorita, la Brasil de Dani Alves, después de deshacerse en las semifinales de la Japón de Take Kubo en 120 minutos. España quiere repetir la gesta de Barcelona 1992 e incorporar una nueva medalla de oro a su palmarés, el tercer metal olímpico de su historia.

Los de Luis de la Fuente, que no han perdido ningún partido en lo que llevamos de torneo, han exhibido una gran solidez defensiva, pero les ha faltado algo de inspiración en ataque: tan solo en los cuartos de final frente a Costa de Marfil anotaron más de un gol (dos en los 90 minutos y un total de cinco incluyendo la prórroga). Ante Japón, Argentina, Australia y Egipto lograron un gol o menos.

Brasil, por su parte, se clasificó como primera en el grupo de la muerte, donde estaban Alemania y Costa de Marfil, y son una de las principales aspirantes al metal de oro. Con Dani Alves y Richarlison como grandes referencias de una selección joven, los sudamericanos quieren volver a ser campeones olímpicos, como ya hiciera en Río de Janeiro 2016 y sumar sus cuartos Juegos Olímpicos con medalla olímpica.

Un enfrentamiento histórico

España y Brasil no se enfrenan en unos Juegos Olímpicos desde Montreal 1976, cuando los brasileños se impusieron por 2-1en México 1968 terminó con victoria por la mínima (1-0) para los españoles, que por aquel entonces jugaban con selecciones absolutas y no sub 23

Es la quinta ocasión en la que la final está compuesta por un equipo sudamericano y un europeo, con una victoria para el primero y dos para el segundo, además de un empate técnico. Brasil, de hecho, nunca ha vencido contra rivales europeos en una final olímpica: un empate y dos derrotas. Los brasileños cuentan con cuatro medallas olímpicas (una de oro, una de plata y dos de bronce), mientras que España cuenta con un total de dos: una de oro y otra de plata.