Solo la Brasil de Alves se cruza en el camino al Olimpo

La España de Pedri y Eric Garcia tiene una cita histórica para proclamarse campeona olímpica tras hacerlo por útima vez en Barcelona’92

El tinerfeño será el faro de España en su partido número 72 de la temporada

De la Fuente: "Es un partido para disfrutar"

El seleccionador olímpico habló con los medios antes de la disputa por la medalla de oro ante Brasil / PERFORM

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

En los recordadísimos y legendarios Juegos Olímpicos de Barcelona’92 una generación maravillosa se encargó de dejar su sello en forma de oro. Los Luis Enrique, Abelardo, Kiko Narváez, ‘Chapi’ Ferrer, Toni, Guardiola y compañía hicieron historia. Se juntaron una serie de piezas que conjuntaron a la perfección y superaron todos los obstáculos que se cruzaron por delante. No era el primer oro olímpico que lograba España en la disciplina del balompié, pero sí el primero en 72 años. En Amberes’20 ya se había tocado la gloria. 

La quinta actual, repleta de talento, de futuro y de jugadores de raza, quiere emular aquel equipo de leyenda y llegar al Olimpo. Enfrente, eso sí, hay otra clásica de estas grandes citas y un veterano insaciable que lidera a otra camada joven y hambrienta. Hablamos, cómo no, del gran Dani Alves.

POSIBLES CAMBIOS

Tocó sufrir, y de lo lindo, ante Japón en las semifinales. Una genialidad de Marco Asensio en el 115’, cuando todo apuntaba al infarto de la tanda de penaltis, dibujó sonrisas de felicidad en una delegación española que veía la medalla de oro un pasito más cerca. Ese zarpazo del futbolista del Real Madrid le puede valer para ganarse un puesto en el once titular. Asensio ha jugado hasta la fecha tres encuentros de inicio y dos partiendo desde el banquillo.

No ha sido capaz de convencer a De La Fuente para asentarse en el once, pero lo cierto es que su actuación ante el combinado nipón puede valerle para sentar otra vez a Rafa Mir. El ariete del Wolverhampton, tras su exhibición frente a Costa de Marfil en cuartos forzando la prórroga in extremis y anotando un ‘hattrick’ en apenas 30’, salió de inicio contra Japón, pero tiene números de regresar al banquillo. La otra variante puede estar en el lateral diestro, donde el seleccionador podría prescindir de Óscar Gil y dar entrada a un perfil más defensivo como Vallejo.

El jugador aragonés, aún propiedad del Real Madrid, salió al descanso en semis y rayó a buen nivel. Veremos si finalmente De La Fuente apuesta por ese perfil más conservador. Sí mantendrá la columna vertebral, formada por la pareja de centrales Eric Garcia-Pau Torres, el centro del campo formado por Pedri, Zubimendi y Mikel Merino y en las alas con Dani Olmo y Mikel Oyarzabal

ATENTOS A RICHARLISON

Espera una Brasil que defenderá el oro conquistado en su país hace cinco años. Sin grandes estrellas de la actualidad, como sí contó en Río 2016, aparece un “viejo rockero” como Dani Alves. 38 años y 43 títulos después, el futbolista que más acumula en toda la historia persigue uno que le falta, como el del Mundial. Un oro con su país siendo capitán; para eso llegó a Japón. La defensa española tendrá que prestar especial atención al máximo goleador del torneo, el atacante del Everton Richarlison (cinco goles).

El otro ‘puñal’, Matheus Cunha, joven perla del Hertha de Berlín, tiene unas molestias y será duda hasta última hora. Su lugar lo podría ocupar Claudinho. Paulinho y Antony son los mejores escuderos para Richarlison en esta Brasil que apuesta por contraataques vertiginosos y que no temblará a la hora de entregar el balón a su rival. La ‘canarinha’ opta a emular a Argentina como las dos únicas selecciones en ganar dos oros consecutivos desde que está establecido el formato sub’23. 

CLAVE AZULGRANA

Pedri González, en el que será su partido número 72 de la temporada (una completa salvajada), quiere poner la rúbrica y cumplir un sueño más en su incipiente carrera. La creatividad y la capacidad asociativa del de Tegueste serán claves para que carbure esta ‘Roja’. Por su lado, Eric Garcia, que está completando una competición prácticamente impecable, formará de nuevo junto a Pau Torres en una pareja indivisible para Luis De La Fuente. No podrá estar un Óscar Mingueza que se lesionó a los 10 minutos contra Costa de Marfil y que está viendo esta recta final de los Juegos desde la grada. 

ALINEACIONES

Brasil: Santos; Dani Alves, Nino, Diego Carlos, Arana; Douglas Luiz, Bruno Guimaraes; Antony, Claudinho, Paulinho; Richarlison.

España: Unai Simón; Vallejo, Eric García, Pau Torres, Cucurella; Zubimendi, Mikel Merino; Asensio, Pedri, Dani Olmo; Oyarzabal.

Árbitro: Chris Beath (Australia)

Estadio: Yokohama Stadium (Yokohama).