Xavi y Marcelino, duelo de DATOS TOP en LaLiga

Los datos imprescindibles de esta semana vienen fuertes. Desde hace unos meses analizar al Barcelona genera sorpresas, los cambios de Xavi ya son detectables. Por su parte, la intensidad y el juego del Athletic Club van a complicar mucho las cosas a unos locales que solo ansían ganar. ¡Analizamos el partidazo!

betfair

No podemos negar que las diferencias en goles son enormes. El Barcelona lleva 42 (1,75 por partido); el Athletic 27 (1,08 por partido). Es decir, dicho de otro modo, se enfrentan el 4º equipo más goleador y el 12º.

Peligro generado, xG

Ya sabéis que siempre analizamos los Goles Esperados (Expected Goals, xG). Este dato es un valor numérico que se le da a cada remate para calcular, sea gol o no, qué probabilidad había de que ese remate fuera un tanto. Teniendo esto en cuenta, sin duda, ¡las cosas cambian!

El Barcelona ha anotado casi 4,5 goles más de lo que sus ocasiones hacían prever, es decir, está teniendo acierto. Por su parte, el Athletic encuentra una situación distinta. Ha anotado casi siete goles menos de lo que sus datos hacían esperar. Es decir, encontramos mucha diferencia de goles, ¡pero no en el peligro generado! Por eso, tenemos que ir a ver qué está ocurriendo con los remates:

Remates y efectividad, ¡esto no lo esperáis!

El Athletic Club ha rematado prácticamente las mismas veces que el Barcelona, sí, estáis leyendo bien. Pero ojo, llevan un partido más de liga. A pesar de la diferencia clara de goles, los de Marcelino llevan 308 remates y el Barcelona 300. Por partido los vascos rematan 12,3 veces, el Barcelona 12,5.

Es decir, en los remates generales no encontramos una diferencia que nos ayude a explicar la gran diferencia en goles.

Lo importante, remates a puerta

Aquí ya si que aparecen las diferencias, el Barcelona ha rematado 101 veces a puerta, el Athletic 90. Por partido supone 4,21y 3,60 respectivamente.

Efectividad de cara a meta (% de tiros a puerta)

Si seguimos analizando la faceta de creación también vemos diferencias claras no en cantidad, si no en calidad. El Barcelona es el sexto equipo en eficacia a portería, el Athletic es el sexto, también, pero por la cola. Esta diferencia de remates a puerta nos ayuda a entender ciertas cuestiones.

La diferencia definitiva: GOLES por REMATE

¿Y si complicamos el estudio, pero a la vez lo simplificamos? Es decir, si vemos cuántos remates le hace cada equipo por gol o cómo rentabilizan los mismos.

Pues teniendo esto en cuenta el Barcelona es el equipo de LaLiga que más goles por tiro genera, junto al Atlético de Madrid. Por su parte, los de Marcelino son los séptimos por la cola.

Con este estudio de hoy queríamos ayudaros a entender ciertas diferencias en creación que nos ayudan a explicar los consejos de hoy: