Previsión de lluvia en Mónaco, sinónimo de peligro en la F1

Las estrechas calles del Principado acogen una de las carreras más espectaculares, pero a la vez peligrosas cuando se moja el piso.

Previsión de lluvia en Mónaco, sinónimo de peligro en la F1

Previsión de lluvia en Mónaco, sinónimo de peligro en la F1 / SPORT

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Este fin de semana se celebra el Gran Premio más famoso de la Fórmula 1. Hablamos de la carrera de Mónaco y de una rica historia que ha visto ganar a los mejores pilotos del mundo. Este circuito, por donde cada día transitan los vehículos de los monegascos, es uno de los más estrechos y peligrosos... y esa condición empeora exponencialmente si llueve.

El parte meteorológico para este fin de semana anuncia lluvias y eso quiere decir que podemos encontrarnos ante una carrera totalmente caótica. La victoria 33 de Fernando Alonso podría llegar en un trazado bastante acostumbrado a ver todo tipo de competiciones épicas, y eso que las medidas de seguridad para que no pase nada en el circuito han ido aumentando conforme al número de yates que atracan durante la carrera en su famoso puerto.

A continuación, vamos a recordar algunas de las carreras más accidentadas de la historia del Gran Premio de Mónaco. Muchos pensarán que pasan pocas cosas en este trazado, pero se equivocan cuando la lluvia hace acto de presencia. "La pista se convierte en un lugar ingobernable", definió en su momento Michael Schumacher.

1-. Gran Premio de Mónaco 1955

1-. Gran Premio de Mónaco 1955La carrera regresaba al Principado cuatro años después de acoger su último Gran Premio. La cosa casi acabó en tragedia después de un accidente que ocurrió en la curva del Puerto. Stirling Moss y Juan Manuel Fangio pugnaban con el dos veces campeón Alberto Ascari por el primera posición. El piloto italiano terminó chocando con enorme violencia contra las protecciones de paja del circuito.

Lo peor de todo no fue el coche, sino que cayó al agua siendo rescatado por los submarinistas que estaban apostados en la zona. El coche sigue estando en el fondo del puerto, por cierto. El italiano se rompió la nariz, pero quizá debió haber hecho caso a las señales que le enviaron. Ascari moriría una semana después en el circuito de Monza probando un Ferrari.

2-. Gran Premio de Mónaco 1967

2-. Gran Premio de Mónaco 1967En esta carrera se produjo el trágico accidente del piloto Lorenzo Bandini cuando marchaba segundo de la carrera. El italiano se chocó en la Nouvelle Chicane con terribles consecuencias, puesto que coche volcó y se incendió con él dentro. Las protecciones de paja del circuito avivaron el fuego con el piloto dentro del coche.

Los bomberos le consiguieron sacar a los pocos minutos vivo, pero falleció a los tres días como consecuencia de las múltiples heridas que se produjo. Como aprendizaje de aquello, se prohibió volver a utilizar protecciones de paja en todos los circuitos -siendo las metálicas las obligatorias a partir de ese momento-.

3-. Gran Premio de Mónaco 1984

3-. Gran Premio de Mónaco 1984Este GP se caracterizó por la intensa lluvia que provocó múltiples accidentes en el circuito. La carrera es conocida como la primera importante en la trayectoria de Ayrton Senna. El brasileño salió decimotercero y remontó hasta la segunda posición, cuando los comisarios decidieron suspender la carrera por la gran cantidad de incidentes que había en pista.

Alain Prost lideraba la carrera, pero su ritmo era cuatro segundos más lento que el de Senna en el momento de la suspensión. Cuando iba a ser adelantado, los jueces pararon la competición haciendo sentir al brasileño que le habían robado la cartera. El karma, sin embargo, se la devolvió al piloto francés, puesto que de haber sido segundo y haberse completado el 75% de las vueltas, habría terminado como campeón del mundo por delante de su compañero Niki Lauda meses después.

4-. Gran Premio de Mónaco 1996

4-. Gran Premio de Mónaco 1996Lluvía a mares en el Principado y se disputó una de las carreras más locas que se recuerdan. Sólo tres coches terminaron completaron la carrera, siendo éste el récord de menos coches finalizando un Gran Premio. El francés Olivier Panis consiguió su primera y única victoria en la Fórmula 1.

La curva de la curva de Loews y la de la salida del túnel fueron testigos de cómo uno detrás de otro se iban contra los guardarailes. Panis, que salía desde la posición 14 de la parrilla, hizo un alarde de supervivencia. El piloto tuvo el honor durante 24 años de ser el último galo en ganar en Fórmula 1, hasta que ese privilegio se lo quitó Pierre Gasly en 2020.

5-. Gran Premio de Mónaco 2011

5-. Gran Premio de Mónaco 2011Esta carrera fue particularmente caótica debido a la lluvia intensa inicial y al piso resbaladizo. El sábado avisó de que habría problemas con un tremendo accidente de Sergio Pérez que le dejó K.O. para competir al día siguiente, y tampoco pudo participar en el siguiente Gran Premio.

Las condiciones cambiaron de mojado a seco, provocando hasta siete accidentes -con el de Vitaly Petrov como el más grave provocando una bandera roja a seis vueltas del final-. Pese a todo lo complicado de la carrera, el podio terminó compuesto por los grandes favoritos al Mundial de ese año: Vettel, Alonso y Button.