El preocupante dato que explica la eliminación del Atlético de Madrid

El conjunto rojiblanco perdió 4-2 ante el Borussia Dortmund e igualó un indeseable récord casi una década después

El preocupante dato que explica la eliminación del Atlético de Madrid

El preocupante dato que explica la eliminación del Atlético de Madrid / SPORT

Betfair

Betfair

Al Atlético de Madrid se le están bajando las defensas en el peor momento posible. Seis años más tarde, volvió a encajar cuatro goles en Dortmund y no pisará las semifinales de Champions por séptima temporada consecutiva.

Desde que el entrenador argentino se hizo cargo del banquillo rojiblanco allá por finales de 2011, la solidez defensiva ha sido una de sus señas de identidad. Gracias a ello, por ejemplo, llegaron los dos títulos de liga en 2014 y 2021, en los que su equipo encajó 26 y 25 goles, respectivamente.

Pero los números este curso no están saliendo. El Atleti ha recibido 36 goles después de 31 jornadas en Primera División, sólo dejó una puerta a cero en cinco partidos de Copa del Rey y, en la Champions, ha encajado en ocho de sus diez compromisos.

Sin embargo, el problema se ha recrudecido en las últimas semanas. Por primera vez desde 2005, el Atlético de Madrid ha recibido gol en 11 partidos consecutivos.

20 años después

Las temporadas de principios del siglo XXI constituyen una de las etapas más oscuras en la vida del elenco madrileño, que había conseguido regresar en 2002 a Primera División, pero todavía no era capaz de merodear por los puestos altos de la tabla.

En 2005, el Atleti llegó a enlazar once partidos seguidos sin mantener su puerta a cero, un hecho negativo que ha vuelto a repetir casi dos décadas más tarde.

  • Inter de Milán 1-0 Atlético de Madrid
  • Almería 2-2 Atlético de Madrid
  • Athletic Club 3-0 Atlético de Madrid
  • Atlético de Madrid 2-1 Betis
  • Cádiz 2-0 Atlético de Madrid
  • Atlético de Madrid 2-1 Inter de Milán
  • Atlético de Madrid 0-3 Barcelona
  • Villarreal 1-2 Atlético de Madrid
  • Atlético de Madrid 2-1 Borussia Dortmund
  • Atlético de Madrid 3-1 Girona
  • Borussia Dortmund 4-2 Atlético de Madrid

Durante este lapso de tiempo, los colchoneros recibieron un total de cuatro goles ante el colista de Primera División (Almería) y el que peores números ofensivos registra (Cádiz).

Le salva su buen hacer en el Metropolitano, donde apenas ha cedido dos derrotas este curso, y la calidad de algunos de sus hombres en ataque, aunque no dejan de ser parches que tapan a medias las carencias del cuadro colchonero en la zaga.

Un 2024 para olvidar

El Atlético afrontaba el nuevo año con la ilusión de pelear hasta cuatro títulos. La Supercopa se esfumó a las primeras de cambio y, pese a que se mantuvo con vida en la Copa, el batacazo llegaría un mes más tarde. Mientras LaLiga era misión imposible, la Champions se mantenía como única esperanza... hasta ahora.

¿Cómo se explican estos malos resultados? En 2024, contando todas las competiciones que han disputado los equipos de las cinco grandes ligas, sólo hay tres que hayan encajado más tantos que el conjunto colchonero:

  1. Luton Town - 41 goles
  2. Sheffield United - 40 goles
  3. Salernitana - 38 goles
  4. Atlético de Madrid - 36 goles

Hablamos de los colistas de la Serie A y Premier League, y de un Luton Town que es recién ascendido y también ocupa puestos de descenso.

Así las cosas, esta campaña ya se han esfumado todas las ilusiones de un Atlético de Madrid al que sólo le queda el consuelo de haberse clasificado al próximo Mundial de Clubes, pero que está pidiendo a gritos una revolución en el mercado de verano.