Pau Gasol, el adiós de una leyenda

Fue el jugador que cambió para siempre la historia del baloncesto español, el que nos quitó todos los complejos y con el que dimos el salto de calidad definitivo. Estrella en la NBA y leyenda en el basket FIBA.

betfair

A principios de la década 80 la NBA llegaba a cuenta gotas a nuestras pantallas, eran los años de los duelos Lakers-Cetics, de Magic, Bird, Kareem o Erving. Poco después aterrizaba Michael Jordan y las imágenes de aquella liga que parecía hecha sólo para extraterrestres empezaba a asomarse cada vez con más fuerza en nuestras vidas.

Hasta ese "planeta lejano" se acercó un pionero que se atrevió a desafiar a todo el mundo, el gran Fernando Martín. Toda una superestrella en el baloncesto europeo pero que llegaría demasiado pronto a le mejor liga del mundo, un adelantado a su tiempo. Parecía impensable que un jugador europeo, y no digamos español, pudiera llegar allí algún día y triunfar de verdad...

Pués cuatro décadas despues de aquellos tiempos, podemos decir que sí. Que un jugador español, de Sant Boi de Llobregat concretamente, ha sido capaz no sólo de llegar a ese "planeta lejano" que parecía inalcanzable para cualquiera de los nuestros, sino de triunfar plenamente.

Es imposible resumir en un artículo la increible carrera de Pau Gasol tanto en la NBA como en el basket FIBA, tampoco es mi intención. Pero sí la de poner en valor lo que ha supuesto su carrera deportiva para muchos de nosotros. Seguramente la vida profesional de quien escribe esto, no hubiera sido igual sin su presencia. De su mano todos seguimos un viaje hasta casi el infinito, nos permitió hacer realidad muchos sueños.

Sería el lider de una generación de juniors de oro que fue campeona del mundo por primera vez, de arrasar con el Barça en la ACB antes de marcharse para cumplir su sueño americano. De nada más llegar a la tierra de las oportunidades aprovechar la suya con un mate sobre K. Garnett para presentarse en sociedad y ser el primer Rookie del año de la histora nacido en Europa.

De ser el primer español en jugar un All Star Game, lo hizo hasta en 6 ocasiones con 3 equipos distintos, una como titular junto a su hermano Marc en aquella histórica imagen del salto inicial. Y de ser también el primer español en ganar el anillo de la NBA, y no una sino 2 veces, y siendo un jugador clave en ellos.

Sin duda uno de los 3 mejores jugadores europeos de la historia de la NBA, junto a Nowitzki y Parker, y un jugador que ha dejado una huella tan grande como para que los Lakers quieran retirar su camiseta junta a la de Chamberlain, Kareem, Magic o Kobe, casi nada.

Lider absoluto de la selección

Y si la huella en la NBA es muy grande, en el basket FIBA con la selección sólo me encaja el adjetivo de leyenda. A la altura de los mejores de todos los tiempos y lider de una selección que marcó una época. Con ella ganó todo lo posible menos un oro olímpico, sólo el mejor equipo USA en Pekín y Londres pudo batir a una de las mejores selecciones europeas de siempre. Un Mundial, 7 medallas en Eurobasket (3 de Oro) y 3 medallas olímpicas (2 platas y un bronce) con 5 juegos disputados, reflejan la voracidad del mejor jugador español de la historia.

Su "hambre" por ganar le llevo a contestarme en persona, y todavía con el sudor de su camiseta de los Lakers tras ganar su primer anillo, que quizás el sguiente desafio podría ser ganar un oro olímpico y una Euroliga con el Barça... lo único que se le escapó a esta leyenda del baloncesto.