A un mes vista: ¿Qué se sabe de la nueva Fórmula 1 y cuándo se presentan los monoplazas?

El 'Gran Circo' abrirá sus puertas a principios de marzo, pero en las próximas semanas conoceremos más detalles sobre cada una de las escuderías.

A un mes vista: ¿Qué se sabe de la nueva Fórmula 1 y cuándo se presentan los monoplazas?

A un mes vista: ¿Qué se sabe de la nueva Fórmula 1 y cuándo se presentan los monoplazas? / SPORT

betfair

Solo un mes para que vuelvan a rugir los motores de la Fórmula 1. El 5 de marzo se disputará la primera carrera de la temporada en Baréin y durante las dos próximas semanas se revelarán los colores de cada una de las escuderías. Para conocer realmente cómo serán los diferentes bólidos habrá que esperar hasta finales de febrero en los test de pretemporada.

Haas y Red Bull, los más madrugadores

Como viene siendo habitual, el equipo norteamericano fue el primero en dar a conocer su diseño para esta temporada. El VF-23 vio la luz el pasado 31 de enero en un acto realizado de forma online y donde la principal novedad estuvo en el cambio de color: se pasó del blanco habitual al negro. Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg serán los pilotos de Haas en 2023.

Por su parte, el vigente campeón del Mundial de Constructores presentó su bólido este último 3 de febrero. Además de anunciar un acuerdo con Ford a partir de 2026, Red Bull destapó en Nueva York el RB19 que conducirán Max Verstappen y Checo Pérez. Al menos, vimos cómo vestirá por fuera. Los detalles importantes siguen bajo llave y es que Adrian Newey, el ingeniero intocable, siempre tiene un as bajo la manga.

Los españoles se hacen de rogar

El AM23 de Fernando Alonso se presentará en Silverstone el día 13, misma fecha que McLaren. Con mucha incertidumbre, pero también con ilusión, Aston Martin espera darle al piloto asturiano un coche a la altura de Alpine o McLaren, los que se auguran como rivales en la zona media.

Con un día de diferencia, los 'Tiffosi' descubrirán el nuevo diseño de su Ferrari, el mismo que conducirán Carlos Sainz, que tiene cinco espejos en los que mirarse, y Charles Leclerc después de una temporada para el olvido. Sea más o menos bonito, la escudería del 'Cavallino Rampante' practicará durante el próximo mes hasta mil paradas en boxes para evitar los desastres que se vivieron en 2022. Que reluzca ese rojo intenso, pero cuanto menos tiempo en el garaje, mejor.

Alpine cierra la lista

La que fuera escudería de Alonso hasta hace unos meses será la última en desvelar su monoplaza. Será el 16 de febrero en Londres y contará con la presencia de sus dos pilotos: Pierre Gasly y Esteban Ocon.

Así las cosas, estas son las fechas correspondientes para que cada escudería desvele sus respectivos coches:

  • Haas - Presentado
  • Red Bull - Presentado
  • Williams - 6 de febrero, Online
  • Alfa Romeo - 7 de febrero, Zúrich
  • AlphaTauri - 11 de febrero, Nueva York
  • Aston Martin - 13 de febrero, Silverstone
  • McLaren - 13 de febrero, Centro Tecnológico de McLaren (Woking)
  • Ferrari - 14 de febrero, Maranello
  • Mercedes - 15 de febrero, Silverstone
  • Alpine - 16 de febrero, Londres

¿Cuándo empieza la pretemporada de Fórmula 1?

Exactamente igual que hace un año, el jueves 23 de febrero es el día marcado en rojo por todos, tanto escuderías como amantes de la F1. Será entonces cuando los equipos pongan sus cartas sobre la mesa y veamos cómo son en realidad los monoplazas, además de su comportamiento en pista. Estas pruebas durarán del 23 al 25.

Los test de pretemporada se realizarán en el Circuito Internacional de Baréin, ubicado en Sakhir y sede de la primera carrera del calendario. El 3 de marzo se correrán los primeros entrenamientos libres, el día 4 tendrá lugar la clasificación y el domingo 5 se apagarán los semáforos de un circuito que dará el pistoletazo de salida a una temporada apasionante.

¿Qué novedades habrá en la Fórmula 1 durante 2023?

No hay temporada igual a la anterior. Las ruedas siguen girando y el producto innova con el avance de los años para continuar entrando en los hogares de más aficionados. Estos son algunos de los cambios que podremos apreciar a lo largo de los próximos meses:

  • Estreno en Las Vegas: programado para noviembre y bajo la luz de la luna, la F1 aterriza en Nevada para sumar una tercera carrera en Estados Unidos, donde ya se corría en Miami y Texas.
  • Seis carreras al sprint: en Liberty Media siguen confiando en este formato y por ello doblarán su presencia esta temporada: Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Brasil.
  • Menos zonas de DRS: la evolución de los monoplazas y el gran número de adelantamientos que hubo en 2022 provocará que estas tres letras disminuyan su presencia en los circuitos.
  • El borde del suelo en los monoplazas se eleva 15 mm: se acabó el 'porpoising', o eso se pretende. El efecto rebote caracterizó el comportamiento de varios coches, -sobre todo Mercedes-, a lo largo de 2022, pero la Fórmula 1 ha decidido terminar con ello.