Martin Odegaard desafía a la Inteligencia Artificial

El noruego está completando la mejor temporada goleadora de su carrera deportiva.

Martin Odegaard desafía a la Inteligencia Artificial

Martin Odegaard desafía a la Inteligencia Artificial / SPORT

betfair

Martin Odegaard se fue del Real Madrid en busca de liderazgo y en el Arsenal lo ha encontrado. No solo se ha convertido en titular en el equipo de Mikel Arteta, sino que también es capitán y pieza fundamental para que el conjunto de Londres esté peleando hasta el final por ganar la <strong>Premier League</strong>.

Sus estadísticas esta temporada son un escándalo. En su segundo año completo en la Premier, Odegaard es el centrocampista más goleador de la competición con 15 tantos, cinco más que los siguientes en la lista: James Maddison, Alexis Mac Allister y Phil Foden, que en muchas ocasiones juegan en posiciones más adelantadas.

Es su temporada más goleadora en el fútbol profesional, duplicando sus números. Con el Vitesse holandés hizo ocho dianas en la 2018-2019 y con el Arsenal en la 2021-2022 anotó siete tantos.

SUPERA LA ESTADÍSTICA

Pero es que además lo ha hecho desde posiciones en las que muy pocos confiaban en que marcara, como así demuestra la métrica del 'Goles Esperados', esa que mide de 0 a 1 cómo de probable es que un disparo acabe dentro: en función de parámetros como la posición del esférico, el número de defensores que hay delante, la distancia a la portería...

Odegaard ha marcado 15 tantos en la Premier con un xG de 8,97. Es decir, según esta estadística, Odegaard solo debería haber marcado nueve goles. Eso es lo normal, pero el noruego ha sido capaz de anotar tantos en posiciones muy complicadas, como el que hizo el pasado fin de semana ante el Newcastle United, que pasó por debajo de las piernas de dos jugadores.

A esto se suma que Odegaard es el décimo máximo asistente de la Premier, con siete pases de gol, por lo que ha ayudado en 22 de los 83 tantos que el Arsenal ha marcado en esta liga. Una barbaridad que no hace dudar de que va a estar entre los candidatos a mejor jugador de la competición.