El Huesca, a un partido de hacer historia en Europa

Los oscenses suman 8 partidos seguidos sin encajar gol y sueñan con lograr un hito inimaginable esta temporada

El Huesca, a un partido de hacer historia en Europa

El Huesca, a un partido de hacer historia en Europa / SPORT

Betfair

Betfair

El 28 de enero, en el minuto 73 de su enfrentamiento en La Cerámica contra el Villarreal B, el Huesca encajó su último gol hasta la fecha. Desde entonces, Alcorcón, Eldense, Amorebieta, Mirandés, Espanyol, Andorra, Tenerife y Burgos han intentado romper esa racha sin éxito.

Pero esto no es flor de un día. El conjunto aragonés es el segundo menos goleado de Segunda División (21), únicamente por detrás del Leganés (20), y está batiendo todo tipo de récords.

El próximo sábado, a partir de las 18:30 horas, la SD Huesca visitará el Carlos Belmonte para enfrentarse a un Albacete en horas bajas, pero que ha rescindido el contrato de su anterior entrenador y tendrá caras nuevas en el banquillo. Si los manchegos no logran ver puerta, el equipo oscense habrá logrado una hazaña sin precedentes este curso en Europa.

Récord de porterías a cero consecutivas

Pase lo que pase, el Huesca ya es el equipo que más partidos ha enlazado sin recibir gol esta temporada entre todas las ligas europeas: 8, igualado con el Niza, que lo consiguió entre septiembre y noviembre de 2023 en la Ligue 1.

Si tampoco encaja frente al Albacete, se convertirá en el primer equipo de Europa este curso que conecta 9 partidos sin tener que recoger el balón del fondo de sus mallas. No obstante, por detrás vienen varios equipos con dinámicas muy positivas y que también tienen como objetivo el mismo récord de imbatibilidad:

  1. SD Huesca - 8 partidos
  2. Goztepe - 7 partidos
  3. Slavia Praga y Universitatea Cluj - 5 partidos
  4. Barcelona, Levski Sofía, Ludogorets y París FC - 4 partidos
Oviedo Mirandés Elche

¿Y ahora, qué? El calendario más próximo para el Huesca no es demasiado favorable. Después de visitar al Albacete, que solamente se ha quedado dos veces sin marcar en el Belmonte, recibirá al Leganés en El Alcoraz y viajará a Ferrol. Más adelante, por orden, estos son sus rivales: Zaragoza (L), Valladolid (V), Oviedo (L), Elche (V), Racing de Santander (L), Cartagena (V) y Levante (L).

Para los más optimistas, las probabilidades de playoff para el Huesca son de un 1 %. Los azulgranas ocupan la 14ª posición con 40 puntos, a diez del Racing de Santander, el dueño de la sexta plaza.

El Burgos, otro objetivo

Si tomamos en cuenta las últimas 10 temporadas en Segunda División, sólo encontramos una racha mejor que la de Huesca actualmente. Nos referimos a la que firmó el Burgos en el arranque de la pasada campaña. No encajó gol hasta el minuto 94 de la jornada 11, cuando el Mirandés vio puerta después de haber jugado más de una hora con superioridad numérica.

Aquellos diez partidos del conjunto blanquinegro suponen el récord desde la temporada 13/14. Sin embargo, el Huesca ya ha superado los 7 que enlazaron Mallorca (20/21), Sporting de Gijón (17/18) y Cádiz (17/18).

Sólo por detrás de Inter Milán, PSV y Leganés

El Huesca ha encajado 22 goles en 32 jornadas, lo que supone un coeficiente de 0,68. Tomando como referencia las principales ligas de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia, apenas encontramos tres estadísticas mejores, y una corresponde al líder de LaLiga Hypermotion:

  1. Inter de Milán - 14 goles en 29 jornadas (0,48)
  2. PSV - 13 goles en 26 jornadas (0,5)
  3. Leganés - 21 goles en 32 jornadas (0,65)
  4. Huesca - 22 goles en 32 jornadas (0,68)
  5. Real Madrid - 20 goles en 29 jornadas (0,69)
  6. Bayer Leverkusen - 18 goles en 26 jornadas (0,69)
  7. Leeds United - 28 goles en 38 jornadas (0,73)