Eurocopa 2024: las razones para soñar de Asensio, Alba, Koke o Ansu Fati

Luis Enrique hizo muchos cambios desde su primera lista hasta la que redactó para la Euro 2020.

Eurocopa 2024: las razones para soñar de Asensio, Alba, Koke o Ansu Fati

Eurocopa 2024: las razones para soñar de Asensio, Alba, Koke o Ansu Fati / SPORT

betfair

Sonrisas y lágrimas. La primera convocatoria de Luis de la Fuente al mando de la Selección Española no dejó contento a todo el mundo, como es normal, pero todavía queda lugar para la esperanza en aquellos que no vestirán la estrella en el pecho durante el estreno del nuevo técnico.

Ponemos de ejemplo a Luis Enrique. Al igual que su sucesor, llegó tras un Mundial y afrontará la Eurocopa en año y medio. ¿Cuánto puede cambiar la lista desde ahora hasta junio de 2024? A juzgar por el antecedente más inmediato, bastante.

Solo ocho jugadores repitieron con Luis Enrique

Desde la primera lista del técnico asturiano el 31 de agosto de 2018 hasta el combinado que disputó la Eurocopa 2020, solo ocho futbolistas se mantuvieron en la convocatoria: De Gea, Gayà, Diego Llorente, Azpilicueta, Busquets, Rodri, Thiago y Morata.

Es decir, todo puede cambiar de aquí a dentro de dos veranos. En el caso de Asensio, uno de los nombres que sonaba con fuerza para este parón internacional, sí que integró la primera convocatoria de Luis Enrique, pero se quedó fuera de la Euro 2020. ¿Le dará la vuelta a la tortilla? Este año ha sido titular en 10 de los 33 partidos con el Real Madrid, anotando 7 goles y repartiendo 5 asistencias.

En el pasado Mundial anotó un gol frente a Costa Rica, aunque fue clave con tres asistencias meses atrás en la clasificación de España para la fase final de la Nations League.

Jordi Alba, el caso contrario a Asensio

El crédito del mallorquín con Luis Enrique fue debilitándose con el paso de los meses. Si bien lo recuperó a tiempo para el Mundial, no fue así en la Eurocopa 2020. Jordi Alba, con quien el gijonés no contó de inicio en su etapa con la 'Roja', sí que fue llamado para la cita continental y también Qatar 2022.

Ahora, Jordi Alba no está entre los 26 nombres de Luis de la Fuente. Una decisión, probablemente, que está ligada a la pérdida de titularidad en el Barça.

La dependencia de la Selección Española con Koke

El centrocampista del Atlético de Madrid -con quien Luis Enrique no contó al principio, pero sí en la Eurocopa- parece ligado al éxito o fracaso de la 'Roja' en su época más reciente.

Desde el último título de España allá por 2012, estas han sido las actuaciones de la Selección y la participación de Koke:

  • Mundial 2014: Fase de grupos, Koke titular en el último partido sin nada en juego.
  • Eurocopa 2016: Octavos de final, Koke no jugó de titular en ningún partido.
  • Mundial 2018: Octavos de final, Koke suplente en dos de los cuatro partidos.
  • Eurocopa 2020: Semifinales, Koke fue titular en los seis partidos.
  • Mundial 2022: Octavos de final, Koke no jugó de inicio en ningún partido.

El madrileño, un habitual con España, no contó con la confianza de Luis Enrique en sus primeras listas, pero pudo revocar su decisión y terminó volviendo a tiempo para la Eurocopa, donde la Selección se quedó a un paso de la final.

Las grandes ausencias de Luis de la Fuente

Además de las mencionadas como Jordi Alba, Koke o Asensio, hay más futbolistas con historial en la 'Roja' que se han quedado fuera. Pau Torres, César Azpilicueta o Ferrán Torres son algunos de los fijos con Luis Enrique que no parecen tener ganada la continuidad en el equipo español.

Hay otros nombres que sonaban con fuerza por su gran trabajo esta temporada y que tampoco disfrutarán de su oportunidad. Gabri Veiga, Borja Iglesias, Oihan Sancet o Rodrigo Riquelme deberán seguir trabajando.

Evidentemente, no todos tienen cabida, aunque, con toda seguridad, la lista para la Eurocopa 2024 tendrá muchas variantes con respecto a lo que veremos la próxima semana frente a Noruega y Austria.