Estadísticas NBA: ¿Qué franquicia tiene más anillos?

Celtics y Lakers son las franquicias más laureadas de la historia con 17 anillos cada una. Hay 10 equipos que nunca han ganado un campeonato

betfair

Los Play-Offs de la NBA avanzan con el inicio de las semifinales de Conferencia programado para esta misma semana. Phoenix, Dallas, Memphis, Golden State, Miami, Philadelphia, Milwaukee y Boston pelean por un anillo que está más cotizado. Los únicos de los contendientes que nunca ganaron un trofeo Larry O'Brien son unos Phoenix Suns que prolongaron su maldición la pasada temporada a tres finales perdidas y unos Memphis Grizzlies que tienen como mejor resultado una final de la Conferencia Oeste de la mano de Marc Gasol. El resto de equipo han tocado la gloria en algún momento de los 75 años que celebra la NBA esta temporada.

Boston Celtics y Los Angeles Lakers son las franquicias más laureadas con 17 triunfos globales de la NBA cada una. Los orgullosos verdes ganaron campeonatos a voluntad en los años 60 siendo competitivos en los 70 y 80 con varios anillos. En 1986 comenzaron una sequía que se prolongó hasta 2008 ganando en esa final su primer y único anillo en el siglo XXI. Toda la ventaja que adquirieron en los años de blanco y negro se la han ido recortando unos Lakers que empezaron la remontada en los 80 de la mano de Magic Johnson. Con la entrada del nuevo siglo, Shaquille O'Neal y Kobe Bryant se encargaron de recortar la distancia hasta que en 2020 -en un anillo con asterisco con la burbuja de la pandemia- LeBron James igualó a los amarillos con su eterno rival.

En tercera posición encontramos también a dos franquicias compartiendo gloria con seis anillos cada una. Se trata de los Chicago Bulls de Michael Jordan que dominaron los 90 con puño de hierro y los Golden State Warriors. Diríamos que los de la Bahía de San Francisco han sido el equipo más dominante del siglo XXI, pero estaríamos faltando a la verdad con unos San Antonio Spurs que en la era de Tim Duncan ganaron hasta cinco títulos en un lapso de 15 temporadas.

Después de ellos existe un escalón de dos anillos hasta alcanzar los tres triunfos de los Detroit Pistons. Los 'Bad Boys' ganaron a finales de los 80 dos títulos y luego uno a principio de siglo volviendo a ser los verdugos de los Lakers. La defensa fue su sello identificativo en cada triunfo. En este mismo escalafón encontramos a los Miami Heat, quienes lograron tres anillos con Dwyane Wade como denominador común en todos ellos. Philadelphia Sixers también se encuentra en esta división habiendo ganado sus títulos en 1955, 1967 y 1983.

En equipos con dos anillos nos encontramos con unos New York Knicks que triunfaron con dos títulos a principios de los 70 y que desde entonces no han levantado cabeza. Houston también los logró consecutivamente a mediados de los 90 cuando Michael Jordan se fue a jugar al baseball siendo aprovechada la oportunidad por el mítico Hakeem Olajuwon. Cierran esta lista los vigentes campeones de los Milwaukee Bucks, quienes en 1971 aprovecharon la presencia de un desconocido Lew Alcindor que posteriormente se convertiría en el máximo anotador de todos los tiempos o lo que es lo mismo Kareem Abdul-Jabbar.

El grupo más numeroso, como no, es el de franquicias con un sólo anillo. La mayoría son lo que se conoce como un 'one hit wonder' siendo este caso representado por equipos como los Cavaliers de LeBron en 2016, los Raptors de Kawhi Leonard en 2019, los Sacramento Kings en 1951 o los Atlanta Hawks en 1958. Seguramente ninguno de ellos tenga fácil competir por un anillo próximamente. El problema es que hay otros muchos que ni están ni se les espera como son los casos de Los Angeles Clippers, Orlando Magic o Charlotte Hornets.