¿Cuánto dinero gana el campeón de la Europa League?

La Europa League reparte premios alejados de las grandes cantidades que consiguen los campeones de la Champions League

betfair

La Europa League es la segunda competición en importancia, aunque sus premios distan mucho de ser tan generosos como los de la Champions League. El campeón de la competición, ganándolo todo, se puede llegar a embolsar una cifra cercana a los 28 millones de euros, aunque depende de muchas variantes.

Sólo por jugar la fase de grupos de la Europa League, cada equipo participante ingresa 3,63 millones de euros, una cifra ínfima comparada con una Champions que otorga a cada uno de sus integrantes 15,6 millones. Las victorias en la segunda competición europea en esta fase se premian a 630.000 euros, mientras que un empate da 210.000 euros y una derrota nada.

Si quedas primero de la fase de grupos te llevas 1,1 millones, segundo accedes a 550.000 euros, mientras que el tercero se va a la Conference League y el cuarto directamente a casa. En octavos de final, la Europa League da 1,2 millones si consigues pasar ronda. La cifra se incrementa en cuartos hasta los 1,8 millones.

Las 'vacas gordas' aparecen en esta competición a partir de semifinales repartiendo 2,8 millones por ganador. En la final, sólo por participar cada equipo se lleva 4,6 millones, mientras que el vencedor se embolsa un bote extra de 4 millones. El año pasado, el campeón por su participación en el torneo.

La comparativa con Champions duele

Ahora imaginemos que Real Madrid, Barcelona o Atlético ganan todos los partidos de su fase de grupos en la Champions. Sólo con participar tienen 15,6 millones asegurados y por cada victoria se embolsan 2,8 millones. Con esos números, cualquiera de ellos puede ganar sólo en fase de grupos la friolera de 32,4 millones superando claramente al campeón de la Europa League sin llegar al momento de la verdad.

La Europa League cuenta esta temporada con varios equipos históricos en liza como el Manchester United, el Arsenal, la Roma, el PSV, el Mónaco o la Lazio. Todos ellos buscarán un título que es muy complicado, puesto que los terceros de grupo que vienen rebotados de la Champions también entran en liza.

El Sevilla, con seis triunfos, es el equipo que más veces ha ganado la competición que pasó a denominarse de esta forma en 2009 cuando desapareció la Copa de la UEFA. La Europa League tiene su origen en la temporada 71/72 y daba cabida a equipos que no participaban ni en la Copa de Europa ni en la Recopa.