¿Por qué Costa de Marfil es la nueva campeona del mundo?

Los Elefantes son la primera selección africana en ganar este título en los últimos 20 años, descubre aquí en qué consiste

¿Por qué Costa de Marfil es la nueva campeona del mundo?

¿Por qué Costa de Marfil es la nueva campeona del mundo? / SPORT

Betfair

Betfair

Tras proclamarse el pasado mes de febrero campeón de la Copa África 2024, la selección de Costa de Marfil continúa haciendo historia y sumando títulos a su palmarés.

Gracias a su victoria en el encuentro amistoso de este martes ante Uruguay (1-2), los Elefantes se convirtieron en la nueva selección campeona del mundo no oficial, un hito que no lograba ninguna selección africana desde 2005.

Sin embargo, ¿por qué Costa de Marfil es campeona del mundo si fue Argentina la selección que levantó el Mundial de Qatar?

El Huesca, a un partido de hacer historia en Europa

¿Qué es la Copa del Mundo no oficial?

La Unofficial World Football Championship (UWFC) es una asociación que propone un método informal para conocer a la mejor selección del mundo. Un sistema alternativo a la Copa del Mundo de la FIFA que se celebra cada 4 años.

En lugar de este torneo, se plantea una fórmula similar al boxeo, donde en cada partido del vigente campeón (oficial o amistoso) esté en juego el título.

En caso de victoria o empate, el ganador logra mantener la corona. Sin embargo, en caso de derrota, es su rival la selección que se proclama como nueva campeona del mundo no oficial.

¿Por qué Costa de Marfil?

El vigente campeón del Mundo de manera oficial, Argentina, también era el poseedor de esta distinción desde el <strong>Mundial de Qatar</strong>. La albiceleste logró este título el pasado 9 de diciembre de 2002 tras su triunfo ante Croacia (3-0) en las semifinales del la Copa del Mundo.

El combinado argentino ostentó este galardón durante 9 encuentros, incluida la Final del Mundial de Qatar.

Esta racha tuvo su fin ante Uruguay, que se convirtió en la nueva campeona del mundo de manera no oficial tras vencer a Argentina (0-2) en las Eliminatorias para el Mundial de 2026.

Los charrúas tan solo pudieron defender este título dos partidos, ya que su derrota en el amistoso ante Costa de Marfil supuso que los campeones de África se adjudicaran este galardón.

Los elefantes lograron un título que no pertenecía al continente africano desde 2005, cuando estaba en manos de Nigeria.

¿Cómo surge la Copa del Mundo no oficial?

El origen de este curioso título se remonta a 1967, cuando un periodista escocés decidió bautizar a Escocia como nueva campeona del mundo no oficial.

Este año, Inglaterra y Escocia se enfrentaron en un partido de clasificación para la Eurocopa de 1968. En ese entonces, el combinado inglés era el vigente campeón del mundo tras su éxito en el Mundial de 1966, por lo que la expectación era máxima.

La selección escocesa jamás había logrado superar la primera fase de un Mundial, por lo que a un periodista se le ocurrió trasladar la idea del boxeo al fútbol, anunciando que si Escocia ganaba a Inglaterra se proclamaría como nueva campeona del mundo no oficial.

Escocia fue capaz de ganar a Inglaterra (2-3) en Wembley delante de 100 mil espectadores.

De este modo, comenzó la Copa del Mundo no Oficial. Ya en el año 2002, otro periodista británico decidió investigar todos los cruces para identificar a todos los campeones del mundo no oficiales.

Según las estadísticas de la UWFC, este Mundial ha disputado más de mil partidos, resultando Escocia (86), como la selección que más ocasiones ha ganado este galardón.