El Bayern, el primer gran rival en Champions League sin Leo Messi

El Barcelona solo le ha ganado dos veces a los alemanes en Champions

Sin Messi, el Barça ha ganado nueve de sus diez últimos partidos en Europa

El FC Barcelona regresa a la Champions en el Camp Nou ante el Bayern Múnich y... con un 40% del aforo

El FC Barcelona regresa a la Champions en el Camp Nou ante el Bayern Múnich y... con un 40% del aforo / Valentí Enrich

SPORT.es

SPORT.es

El Barcelona de Ronald Koeman debuta en la Champions League 2021/22 frente a uno de los rivales más poderosos, el Bayern de Julian Nagelsmann. Los alemanes son los máximos favoritos a clasificarse como primeros del grupo E, mientras que los azulgrana son los principales candidatos al segundo puesto, por delante de Benfica y Dinamo Kiev.

Los catalanes, que la temporada pasada cayeron frente al PSG en los octavos de final, se enfrentan al equipo que les vapuleó en la edición de 2020, tras el parón por Covid-19: los bávaros infligieron una goleada escandalosa (2-8) y sacaron a relucir la crisis deportiva e institucional en la que sobrevivía el club y cuyas consecuencias todavía perduran.

El Bayern se ha convertido en un ogro para el Barcelona en la última década: en la 2013-2014 endosó un global de 7-0 a los culés y en la 2019-2020 encajó el 2-8, la derrota más contundente del club en los últimos 50 años en cualquier competición. Entre los dos conjuntos suman un total de 11 títulos en la máxima competición, pero ninguno es el gran favorito: PSG y Manchester City son los grandes aspirantes.

Aferrarse a los precedentes históricos

El Barcelona no parte como favorito en el duelo frente al Bayern, pero los precedentes son ineludibles También existen otros buenos precedentes relativamente recientes: un 3-0 en las semifinales de la temporada 2014-15 y un 4-0 en 2009 con Messi, Eto’o y Henry en el equipo azulgrana

Pese a que será la primera vez en casi dos décadas que Messi no juega con la camiseta del Barça, lo cierto es que los culés han demostrado que saben ganar sin el mejor jugador del mundo: nueve de los diez últimos partidos en los que no estuvo Leo terminaron con victoria. Y, además, solo se quedaron sin marcar en una de las 23 ocasiones en las que el argentino no jugó.