El Bayern es la asignatura pendiente del FC Barcelona

El equipo de Múnich es la bestia negra del equipo azulgrana en Europa y así lo confirman los resultados

Solo ha podido ganar dos partidos de once, ambos en el Camp Nou, pero con goleadas: 4-0 y 3-0

Jugadores a seguir en la Eurocopa: Müller, el retorno del líder

Jugadores a seguir en la Eurocopa: Müller, el retorno del líder / Perform

David Salinas

David Salinas

Aunque las competiciones europeas alzaran el telón en 1955, FC Barcelona y Bayern Múnich no se cruzaron en competición oficial hasta la primavera de 1996. Desde entonces, ambos equipos se han visto las caras en 11 ocasiones, con un balance netamente favorable al cuadro bávaro, que suma siete victorias por solo dos el conjunto catalán. En el capítulo de goles la superioridad germana también es aplastante, y más después del 2-8 de agosto de 2020: el Bayern Múnich acumula 26 goles, diez más que el Barça (16).

AMISTOSOS

Antes del primer duelo oficial, ambos equipos se habían encontrado en varios amistosos, el primero de ellos una semifinal del Joan Gamper en agosto de 1967 con victoria azulgrana en la prórroga (2-1). A este partido siguieron otros cinco de guante blanco hasta el primer duelo oficial, jugado el 2 de abril de 1996 en el Olympiastadion, con frío y nieve, correspondiente a la semifinal (ida) de la Copa de la UEFA. El duelo finalizó con igualdad (2-2) siendo Òscar Garcia y Hagi los primeros goleadores del Barça.

En el partido de vuelta el Barça cayó en el Camp Nou (1-2) y dijo adiós a la final. A partir de entonces, todos los partidos contra el Bayern tuvieron el marco de la Champions League: dos en la fase de grupos (1998- 99), tres en cuartos de final (2008-09 y 2019-20) y cuatro en semifinales (2012-13 y 2014-15). En los dos primeros el fracaso fue sonado: el Barça perdió los dos duelos (1-0 y 1-2) y no superó la liguilla, cayendo ante el Bayern y el Manchester United.

El desquite –primera victoria– llegó con Pep Guardiola en el banquillo y fue histórica: 4-0 en el Camp Nou con doblete de Messi y dianas de Eto’o y Henry. Una victoria que abrió las puertas de las semifinales, contra el Chelsea, y posteriormente la de la final de Roma, en la que el Barça se impuso al Manchester United (2-1).

GOLEADAS

La siguiente eliminatoria se la llevó por KO el Bayern (global de 7-0) ante un Barça, el de Tito Vilanova, agotado y sin fútbol y la siguiente fue para el equipo azulgrana: 3-0 en el Camp Nou, con el recordado gol de Messi, el segundo, tras un inverosímil regate que provocó un repentino ‘desmayo’ de Jérome Boateng dentro del área. El último precedente es el humillante 2-8 de cuartos de final, a partido único, celebrado en el estadio Da Luz de Lisboa por la pandemia, donde el Barça tocó fondo el 14 de agosto de 2020. “Un partido horrible, nefasto”, dijo al final Piqué.