¿Puede Aston Martin ser el nuevo Brawn GP?

La escudería de Fernando Alonso está siendo la gran revelación de la temporada y parece la única capaz de hacer sombra a Red Bull.

¿Puede Aston Martin ser el nuevo Brawn GP?

¿Puede Aston Martin ser el nuevo Brawn GP? / SPORT

betfair

Fernando Alonso rompió con Alpine el verano pasado y anunció su compromiso con Aston Martin el 1 de agosto, cuando arrancaba el habitual parón de un mes. En principio, no parecía un gran salto. El equipo verde marchaba en mitad de tabla y sus pilotos no solían ocupar la parte alta de la clasificación. No invitaba al optimismo.

La llegada de Dan Fallows fue capital. El aerodinámico, que perteneció a Red Bull durante quince años, impulsó ese AMR23 que ahora vuela con el 'Nano' a los mandos. Para hacernos una idea, en la clasificación del Gran Premio de Baréin en 2022, Nico Hulkenberg fue el mejor Aston Martin en la clasificación con un tiempo de 1:32.777 y Fernando Alonso paró el crono este año en 1:30.336. Casi dos segundos y medio.

Inmediatamente, lo que a muchos aficionados de la Fórmula 1 se les puede venir a la cabeza es Brawn GP, aquel equipo que solo estuvo un año en el 'Gran Circo', suficiente para hacer historia.

Pero, ¿de dónde surgió esta fugaz escudería?

Honda vendió su equipo por un euro

La escudería estaba en completa decadencia y abocada a la desaparición, como le sucedió en aquella época a Super Aguri. En 2007 habían sumado siete puntos en el Mundial de Constructores, todos gracias a Jenson Button, mientras que en 2008 fueron catorce y un podio de Rubens Barrichello en Gran Bretaña.

La crisis económica afectó a la Fórmula 1 y Honda no podía afrontar los gastos que este deporte le exigía. Así las cosas, antes de disolver la escudería, apareció Ross Brawn. Ofreció un euro. Es una cantidad ridícula, pero se hacía cargo de todo el personal humano y también de las instalaciones, que suponían unos gastos muy elevados que se podía evitar Lehman Brothers, así que aceptaron.

Revolución de la Fórmula 1

Honda había dejado claro que Brawn no podría utilizar sus motores y Mercedes se convirtió en su nuevo proveedor. El coche, como si de una marca blanca se tratase, no tenía la pegatina de ningún patrocinador. El fracaso estaba escrito. Sin embargo, Ross Brawn tenía otras ideas.

Descubrió el doble difusor, una ventaja para sus monoplazas que encontró un vacío legal en el reglamento de la FIA. El resto de equipos intentaron copiar el modelo, se acercaron a Brawn, pero ninguno lo igualó. No obstante, las nulas posibilidades económicas impedían que Ross pudiera implementar cualquier avance, así que el Mundial se fue apretando.

Button ganó seis de las siete primeras carreras, mientras que Barrichello era su fiel escudero. El británico se terminó llevando el Mundial con 95 puntos, once más que Sebastian Vettel.

Al término de 2008, Ross Brawn vendió la escudería por 88 millones. Y recordemos que la había comprado por 1 euro.

¿Es posible la comparación con Aston Martin?

El equipo regresó a la Fórmula 1 hace dos años y lo hizo con clara intención de escalar hasta la zona competitiva. Fernando Alonso ha sido el impulso definitivo.

La gran similitud entre Aston Martin y Brawn GP es que ninguno inició la temporada entre los favoritos al título. El equipo de Fernando Alonso llegaba a 2023 con expectativas, pero la carrera de Baréin y, sobre todo, la de Jeddah, han superado todas las expectativas.

Ross Brawn pululó por la Fórmula 1 en 2007 y 2008 para dar la sorpresa en 2009. Aston Martin pasó prácticamente inadvertido en 2021 y 2022... ¿qué hará en 2023?

Hace catorce años fue el doble difusor y, ahora, puede ser el túnel de viento.