Los 10 goles que Pep Guardiola le 'ha robado' a Erling Haaland

El noruego ha visto frenada su cuenta goleadora a causa de la precaución que el técnico catalán ha decidido tener con él.

Los 10 goles que Pep Guardiola le ha robado a Erling Haaland

Los 10 goles que Pep Guardiola le ha robado a Erling Haaland / SPORT

betfair

Corría el minuto 63 del partido de vuelta entre Manchester City y RB Leipzig. 6-0. Haaland llevaba cinco goles, igualando la marca de Leo Messi contra el Bayer Leverkusen en 2012 y la de Luiz Adriano frente al BATE Borisov en 2014. En medio de la tormenta goleadora, Julián Álvarez estaba a punto de salir y todas las miradas apuntaban hacia el cartelón del cuarto árbitro. ¿Se atrevería Guardiola a sustituir a Haaland? Por supuesto.

Con media hora por delante, lo más probable es que el atacante nórdico hubiera entrado en los libros de historia, pero siempre nos quedaremos con la duda.

Lo que sucedió en el Etihad Stadium el 14 de marzo se repitió cuatro días más tarde contra el Burnley en FA Cup y no es la primera vez que ocurre esta temporada.

Haaland podría llevar 10 goles más

Hasta es habitual que el '9' de los 'Sky Blue' no termine los partidos si el marcador lo permite. Lo cierto es que muchas veces no compensa el riesgo de sufrir una lesión con el de batir una marca individual, algo que el noruego parece tener interiorizado, pues no ha tenido ni un mal gesto en todo el año a la hora de salir del terreno de juego.

Hay cinco partidos clave donde el exfutbolista del Dortmund podría haber agrandado sus ya legendarias cifras en Inglaterra:

  • Manchester City 6-0 Nottingham Forest (31/08/22): Haaland logró un hat-trick en 38 minutos del primer tiempo y Guardiola le dejó de margen hasta el 69. Si hacemos el cálculo pertinente -69/3-, podemos intuir que el astro noruego habría embocado en una ocasión más.
  • Manchester City 5-0 Copenhague (05/10/22): el delantero de los 'Citizens' anotó un doblete en la primera mitad, pero fue sustituido al descanso con un marcador totalmente sentenciado. Si hubiera aguantado tras el descanso, las matemáticas nos indican que podría haber celebrado dos goles más.
  • Manchester City 3-0 Wolverhampton (22/01/23): de nuevo, un hat-trick para Erling Braut, que anotó el segundo en el minuto 50, el tercero en el 54 y fue cambiado en el 61. Con media hora larga por jugar, las cuentas nos ofrecen la posibilidad de entre uno y dos goles más. Siendo el depredador que es, un doblete más habría sido lo natural.
  • Manchester 7-0 RB Leipzig (14/03/23): una bestialidad. Haaland marcó 5 goles en 63 minutos, pero Guardiola consideró que era suficiente. ¿Le hizo un favor a Messi? En cualquier caso, tal y como pintaba la noche, iban a caer más goles para el noruego si no hubiera sido cambiado. 63/5 = 12,6. A un gol cada poco más de diez minutos, el noruego proyectaba ocho dianas aquella noche.
  • Manchester 6-0 Burnley (18/03/23): el androide decantó los cuartos de final de FA Cup con otro hat-trick. Dos latigazos en el 32 y 35 de la primera parte y el último en el 59. A los 63 fue sustituido. Con media hora más por delante, la estimación para Haaland se disparaba al repóker. Otros dos goles al limbo por culpa del cambio.

¿Qué lesión tiene Haaland y cuánto tiempo estará de baja?

Haaland sufre una lesión en la ingle, según informó el departamento médico de la selección nórdica. El dolor empeoró cuando llegó a la concentración en Marbella, así que decidieron que lo más sensato era regresar a Manchester.

El ariete de los 'Sky Blue' no podrá jugar contra España ni Georgia en los dos primeros partidos de clasificación para la Eurocopa 2024. En su historia, Noruega solo ha jugado una vez este torneo, fue en el año 2000 y cayó en fase de grupos.

El City no se ha pronunciado acerca de cuánto tiempo necesitará el noruego para volver a estar en plena forma, pero lo cierto es que el calendario más inmediato para los mancunianos es impactante:

  • Manchester City vs. Liverpool (Premier League, 01/04)
  • Southampton vs. Manchester City (Premier League, 26/04)
  • Manchester City vs. Bayern Múnich (Champions League, 11/04)
  • Manchester City vs. Leicester (Premier League, 15/04)
  • Bayern Múnich vs. Manchester City (Champions League, 19/04)
  • Manchester City vs. Sheffield United (FA Cup, 22/04)
  • Manchester City vs. Arsenal (Premier League, 26/04)

¿Cuántos goles lleva Haaland este año?

Las expectativas para este curso eran altas y el noruego las está cumpliendo sin apuros. No será el hombre que camine sobre el agua, pero sus números a estas alturas son para enmarcar:

  • Premier League: 28 goles en 26 partidos
  • Carabao Cup: 1 gol en 2 partidos
  • FA Cup: 3 goles en 2 partidos
  • Champions League: 10 goles en 6 partidos

En total, 42 dianas en 37 encuentros, pues también participó en la Community Shield, pero no consiguió ver puerta.