El despido de Tuchel dirige al Chelsea a repetir sus Champions pero lo hunde en Premier

En Betfair, cuando fue despedido Lampard en enero de 2021 los blues contaban con peor presagio que los blues ahora con el reciente despido de Tuchel.

El recuerdo del pasado y la fe en la recuperación del Chelsea hace que los londinenses aún sean más favoritos que la Juventus, Atlético o Inter.

Thomas Tuchel

Thomas Tuchel

Betfair

El Chelsea ha emitido un comunicado en el que anuncia la destitución de Thomas Tuchel como técnico del club inglés. En la publicación, el club "agradece a Thomas y a su equipo" el esfuerzo realizado en su trayectoria, después de ganar el título de la Liga de Campeones hace dos temporadas, así como una Supercopa y un Mundialito de clubes. El cuerpo técnico del Chelsea se hará cargo del equipo para los próximos entrenamientos y anunciarán el nombramiento de un nuevo entrenador lo antes posible.

El discreto arranque de temporada del club inglés en la Premier —ocupa la sexta posición tras solo dos victorias en seis encuentros— y la derrota en el estreno de Liga de Campeones ante el Dinamo de Zagreb por 1-0 han finiquitado sus opciones como técnico. Según los pronósticos de Betfair, según ha ido avanzando el verano se ha ido transmitiendo ese pesimismo en la entidad blue que ahora mismo, y sólo es septiembre, ocupa la sexta plaza entre los favoritos al título de Premier League. Es decir, el club que genera menos confianza del famoso Big Six (Liverpool, City, United, Arsenal, Tottenham y Chelsea).

Incluso el Manchester United, tras sus dos últimas victorias, ha superado en presagio al índice de probabilidad de éxito de los londinenses. Resulta llamativa la tendencia pesimista que ha dejado los últimos partidos del Chelsea y alcanza una probabilidad implícita del 3,2% a que gana la Premier, por el 4,3% del United, que estaba en una crisis histórica hace sólo dos semanas.

La transición

“Los propietarios creen que es el momento adecuado para hacer esta transición", ha añadido el Chelsea en el escueto comunicado del despido de Tuchel. El club blue ha hecho un gran desembolso este verano con los fichajes de Cucurella, Fofana, Aubameyang, Koulibaly, Sterling pero a cambio ha perdido futbolistas importantes como Marcos Alonso, Rüdiger o Andreas Christensen.

La derrota en Champions y el irregular arranque de curso en la Premier, donde el Chelsea suma 10 puntos en 6 jornadas y marcha sexto en la tabla, ha acabado con la paciencia de los nuevos dirigentes, que adquirieron el club tras la sanción al anterior dueño, el ruso Roman Abramovich, a raíz de la invasión de Ucrania. Según los pronósticos de Betfair, esta crisis del Chelsea no tiene tanto reflejo en Europa como en Inglaterra y todo recuerda a un pasado muy reciente en Stamford Bridge.

La fe en su reacción europea

El Chelsea ganó el título europeo de 2021 cuando Tuchel asumió el cargo en enero de ese año y en una crisis deportiva más importante que la que ahora vive. En aquella ocasión fue cesado Frank Lampard que dejó al Chelsea a 11 puntos del líder después de que el club hubiese invertido en el verano de 2020 unos 200 millones de libras. Que el Chelsea sea campeón de esta Champions alcanza una probabilidad implícita del 4,8%, mejor presagio que el 2,9% con el que partió en 2021 y luego fue campeón contra todo pronóstico.

Un banquillo inestable

Se da la circunstancia que ningún entrenador del Chelsea ha durado más de dos años en el cargo desde 2007 cuando Mourinho terminó su primera etapa en el club, la última más longeva. Entre Grant en 2007 y Tuchel en 2022 han pasado hasta 14 entrenadores por el conjunto blue si bien es cierto que resulta llamativo que hayan ganado dos Champions, sus dos únicas Champions, en ese período. La primera con Roberto Di Matteo como entrenador que duró sólo ocho meses en el cargo, menos que Tuchel. Quizá los apostantes piensan que no hay dos sin tres.