Dani Olmo hace méritos para el salto a un grande

Ante el Real Madrid en la vuelta de octavos de Champions fue de lo mejor del Leipzig. Tuvo el 1-2 en un remate que se le fue al larguero y dejó buena imagen

Su contrato con los alemanes termina en 2027, pero el club germano siempre se ha mostrado abierto a dar salida a sus estrellas si permiten hacer buena caja

Intocable en la selección, la Eurocopa 2024 podría ser un excelente escaparate para buscarse un nuevo destino. El verano pasado se le vinculó al Barça

Dani Olmo hace méritos para el salto a un grande

El jugador español habló en rueda de prensa antes del partido de vuelta de octavos de final de Champions en el Bernabéu / Perform

Betfair

Betfair

Dani Olmo se llevó las manos a la cabeza. No se lo podría creer. Su gesto mezclaba impotencia con incredulidad. Un cóctel amargo que es todavía más ácido si se prueba con el crono marca el 90+2’. Pero el remate del delantero del RB Leipzig se marchó al larguero. No era una oportunidad cualquiera. Era la Oportunidad. Con ‘o’ mayúscula, como mayúsculos fueron los apuros en los que metieron los alemanes al Real Madrid en los octavos de final de la Champions League. En la ida y especialmente en la vuelta los germanos fueron mejores, pero la pegada blanca (amén del muro de Lunin) acabaron decidiendo una eliminatoria en la que él, Dani, brilló como pocos.

Fue la enésima demostración de que este chaval (todavía tiene sólo 25 años, hará 26 en mayo) nacido en Terrasa y amamantado en las inferiores del FC Barcelona tiene condiciones sobradas para dar el salto a un grande, grande de Europa para ser jugador importante. Futbolista crucial. Un rol del que siempre ha gozado en todos sus equipos, esos cuya carcasa empieza a quedársele pequeña. Su categoría y clase pide a gritos algo más. El futuro es esperanzador para el internacional español.

Una Eurocopa de escaparate

Precisamente la Selección Española puede ser clave en la resolución de un futuro que con el Leipzig tiene fecha de caducidad en tres años. Su contrato acaba en 2027. Pero no sería de extrañar que saliera antes, visto que este club de reciente éxito es un habitual vendedor de sus estrellas, a las que suele fichar como oportunidades de mercado semi-desconocidas y después coloca a precios de oro. Así vendió, por ejemplo, a Haaland al Dortmund. Con Dani hizo algo parecido cuando lo firmó del Dinamo de Zagreb por 29 millones de euros en 2019. Ahora su valor de mercado, estima Transfermarkt, es de 50 millones de euros.

Con este cartel, lo normal es Luis de la Fuente lo convierta en uno de sus fijos como ya lo fue para Luis Enrique durante los anteriores campeonatos. En la Euro, donde llegará en una notable madurez futbolística, gozará de un escaparate que, con el habitual de la Bundesliga y el de la Champions, podría ayudarle a dar el salto. Más si España hace un buen papel. En las apuestas de fútbol de Betfair se la sitúa como cuarta favorita con una probabilidad implícita del 12% a ganar el título. Levantarlo podría ayudar a la salida de Olmo.

Relacionado con el Barça

Una opción que ya se dio hace unos años, cuando el FC Barcelona soñó con su incorporación. El pasado verano en Alemania lo situaron en la órbita culé e incluso se llegó a desvelar que antes de junio se podría haber marchado por 30 millones de euros en virtud de una cláusula que ya no está activa y que habría puesto en bandeja (cara, eso sí) a un jugador muy de perfil Barça. Porque Dani Olmo no es un extremo cualquiera.

A él le gusta asociarse para generar espacios, crear continuidad en el juego y, de paso, aparecer en huecos donde el rival no lo tiene controlado. Su juego con los pies es exquisito. Esto es: regatea, pero también asiste y remata con peligro. Un perfil que en la Ciudad Condal hace incluso que se le compare con las virtudes que tenía en su momento Pedro Rodríguez.

Al contrario que el canario, Dani decidió salir de la cantera culé para hacer carrera en un destino poco frecuente como el Dinamo de Zagreb. En Croacia creció como jugador y se hizo importante para luego dar el salto a Alemania, donde lleva ya cinco campañas, siempre con buenos números. Esta temporada ya suma siete goles y lleva cuatro asistencias. Su récord un curso son once.

Carta de presentación en el Bernabéu

En el Bernabéu, en su debut en un estadio en el que jamás había jugado ni con el Leipzig, ni con la Selección, dejó una magnífica carta de visita. Además de ese remate al larguero que pudo llevar el duelo a la prórroga (ya no hay valor doble de los goles, así que el 1-2 sólo habría igualado la eliminatoria), también fue el canalizador del juego ofensivo alemán.

Con una visión de juego amplia en el corto espacio (83% de acierto en el pase pese a jugar en posición adelantada) y largo espacio (acertó tres de los cinco pases en largo que intentó) estuvo a la altura del reto. Todo, además, con capacidad de apretar en defensa (tuvo cuatro entradas con éxito) que además provoca peligro en el balón parado (le hicieron tres faltas). Un perfil excelente que podría dar que hablar en el próximo mercado estival.