Cristiano y la frase enigmática que altera su futuro

“Con Ten Hag deben cambiar las cosas”, dijo CR7 en la concentración con su país no dejando claro que sucederá con su destino en el United y en la selección.

El United le ha premiado con el trofeo Matt Busby al mejor jugador de la temporada, pero la sombra de irse al Sporting permanece en los pronósticos.

Cristiano se muestra ilusionado con la llegada de Ten Hag al Manchester United

Cristiano se muestra ilusionado con la llegada de Ten Hag al Manchester United / EFE

Betfair

Cuando Cristiano se calza la camiseta encarnada, la de Portugal, no ha habido (quién sabe si habrá) otro como él. Desde el 1 de septiembre del año pasado, tampoco existe nadie en el planeta que haga sombra a sus estratosféricos números como internacional. Su doblete ante la República de Irlanda, rumbo al Mundial de Qatar, le permitió superar los 109 goles del iraní Ali Daei. Ante España, pisó el Benito Villamarín con ese asombroso registro parpadeando: 115 dianas en 186 partidos.

Una “mala” temporada de Cristiano, como ha sido esta, se traduce en 18 tantos en la Premier, sólo por detrás de Salah y Son (23), y seis más en Champions con el Manchester United. Su peor registro liguero desde 2009, cuando decidió emprender viaje a Madrid, aún con su primero de sus cinco Balones de Oro resplandeciendo. Según los pronósticos de Betfair, los 37 años de edad, el Mundial de Qatar y su futuro incierto en el United generan incertidumbre en el futuro de su carrera.

Cristiano ha confesado que quiere pasar de los 40 y seguir en activo, algo que parece que será así salvo lesión de gravedad. La retirada con Portugal es una de las cuestiones más clave. Una vez terminada la cita mundialista podría pensar en dejar de vestir la elástica de su país para poder conservar mejor la forma y reducir los partidos de cada temporada. Según los pronósticos de Betfair, que Portugal gane el Mundial alcanza una probabilidad implícita del 7,7%, octava favorita y que Cristiano sea la Bota de Oro llega a una probabilidad implícita del 9,1% siendo el quinto futbolista mejor posicionado.

¿El Mundial como final a su carrera internacional?

Ganar el Mundial sería todo un hito para Cristiano y hacerlo con una nación como Portugal con menos recursos que Brasil, Alemania, Francia o la propia España añadiría más leyenda a su carrera. La Eurocopa de 2016 ya fue un hito cuando su selección contaba con un presagio similar al actual para lograr el título y lo lograron. Sobre su futuro ha pronunciado una frase enigmática: “Con Ten Hag deberán mejorar las cosas”, señaló al ser preguntando sobre el nuevo técnico del Manchester United.

Cristiano ha sido nombrado como el mejor jugador de la temporada en los red devils. A pesar de haber sido una campaña catastrófica, el club le ha reconocido como el futbolista más brillante del equipo lo que habla de un claro guiño de la entidad para que aguante una temporada más en Old Trafford. Según los pronósticos de Betfair, la alternativa más fiable es la más romántica, la de volver al Sporting de Portugal.

La romántica vuelta a Lisboa

Fue en Lisboa, en el Sporting, donde Cristiano empezó su carrera y atrajo a Alex Ferguson para ficharlo a principios de los 2000. Que Cristiano opte por el Sporting como su próximo equipo alcanza una probabilidad implícita del 22,2% y es la opción que genera más probabilidad entre los apostantes. Cristiano lleva casi dos décadas marcando goles y no parece que vaya a bajar el ritmo. Es uno de los pocos que ha ganado la UEFA Champions League (en su actual formato) en cinco ocasiones, además de haber disputado más partidos de la competición y haber marcado más goles que cualquier otro jugador en la historia.

Vitali Kutuzov, 'socio' de Cristiano Ronaldo en el Sporting de Portugal, explica cómo fueron los inicios del crack portugués en el campeonato de su país. "Éramos dos niños en un equipo de campeones que lo había ganado todo. Él tenía 17 años, yo 21. El objetivo era mostrarme. Me hizo preguntas sobre el Milan y cómo era entrenar con jugadores de ese calibre", le contó a al periodista Gianluca Di Marzio. Su excompañero cree que el luso ha cambiado su manera de jugar: "Fue con hambre de rematar, aunque ahora sea un jugador diferente: en ese momento era más regateador, hoy es completo y aporta en todos los sentidos", recalca. Esa reinvención le hace ser no sólo un futbolista sino también un atleta.