El Celta del descenso ficticio o el drama de 2004

El posible descenso del Celta a la segunda categoría del fútbol español nos conduce hacia los años más negros del club vigués en la élite

En 1995 el Celta fue descendido de forma administrativa, pero se salvó por la famosa liga de 22 mientras que el 2004 el Depor puso la puntilla definitiva

Solo el diferencial de goles permiten que, en este momento, el Celta de Vigo no esté en zona de descenso

Solo el diferencial de goles permiten que, en este momento, el Celta de Vigo no esté en zona de descenso / SPORT

Betfair

Betfair

Los dos últimos descensos del Celta a la segunda categoría del fútbol español se remontan a 2004 y 2007. Viejos fantasmas que vuelven a aparecer en el club vigués tras un final de temporada horrible en el que tendrán que jugarse la permanencia frente al Barcelona en la última jornada. Hay dos descensos, el de 2004 y, otro, ficticio en 1995, que han marcado la reciente historia del club de Balaídos y que no quieren volver a vivir.

Según los pronósticos de Betfair, que descienda el Celta se paga a 3€ por euro apostado, el mayor índice de probabilidad de la entidad gallega en todo 2023. Una racha muy negativa de resultados que recuerda los peores años del Celta en la élite. Sólo el Valladolid, con una cuota de 1.83€ por euro apostado registra un índice de probabilidad más alto que los celestes para bajar de categoría.

En el Celta recuerdan con estupor todo lo que sucedió en 2004. Todo se remonta a la penúltima jornada de aquella temporada, una temporada que para los celestes pasó de ser la más ilusionante de su historia (este año ha sucedido algo parecido) a una de las más tristes. El Celta disputaba ese año su primera participación en la Liga de Campeones, donde consiguió llegar a los octavos de final, siendo eliminado por el Arsenal. Sin embargo, la exigencia de disputar tres competiciones fue poco a poco mermando a los hombres de Lotina, colocando al club vigués en una espiral de malos resultados que les hacía luchar en las últimas jornadas por evitar el descenso.

Un derbi gallego dramático

En Liga, estaban cómodamente colocados en la cuarta plaza, clasificados para la Liga de Campeones y con suficiente ventaja sobre e quinto puesto para no sufrir en las últimas jornadas

Con esta situación se llegó a la penúltima fecha del campeonato. El Deportivo recibía al Celta ya clasificado a la Liga de campeones y con la única inquietud de ser tercero o cuarto, mientras tanto los vigueses ocupaban la 18ª plaza, necesitando ganar en el derbi para depender de si mismos en la última jornada, donde se enfrentarían al Mallorca en casa.

Por aquel entonces, el Celta también apeló a un hermanamiento entre clubes para que los deportivistas tuvieran compasión y no pusieran toda la carne en el asador aquella tarde. Incluso el Espanyol, el equipo contra el que peleaban los celestes para salvarse, estaba con la mosca detrás de la oreja por si un 'biscotto' entre ambos condenaba al club catalán. Sin embargo, el Dépor no tuvo ninguna piedad, jaleados por la hinchada, los coruñeses liquidaron el encuentro en 25 minutos con un demoledor 3-0 y el Celta acabó bajando ese año a segunda.

Salvados por liga de 22 equipos

Un 1 de agosto de 1995, el fútbol español vivió un episodio que cambió historia para siempre Los avales eran de 85 millones de las antiguas pesetas (medio millón de euros) en los hispalenses y de 45 ‘kilos’ (unos 270.000 euros) en los celestes

Tras 16 días de sufrimiento entre los aficionados de históricas entidades, la Asamblea de la Liga formada por los presidentes de los clubes profesionales, expiaron las culpas al ‘sevillismo’ y ‘celtismo’ para retornarles a la máxima división. Este hizo que Albacete y Valladolid, que ya habían descendido a Segunda por deméritos deportivos, reclamaran y la LFP tuviera que tomar una decisión salomónica conformando una Liga de 22 equipos. El Celta se asoma ahora a otro final de liga dramático que tendrá que solventar ante todo un campeón de liga en el último día.