Se busca plan B a Lewandowski

El polaco ha dado un notable bajón de rendimiento tras el Mundial. Sin otro ‘9’ tipo en la plantilla, el Barça busca alternativas con las que compensar su sequía

La mejor solución que ha hallado Xavi es bloquear su portería y dar mayor valor a los pocos goles que hace su equipo

Lewandowski se lamenta en el Coliséum Alfonso Pérez

Lewandowski se lamenta en el Coliséum Alfonso Pérez / AFP

Betfair

Betfair

Robert Lewandowski se ha convertido en la bipolaridad vestida de azulgrana. Su excelso inicio de campeonato dibuja una buena campaña que tapa la realidad de sus últimas actuaciones. Porque, tras el Mundial de Qatar, el polaco se ha caído de la ecuación del gol hasta convertirse en un futbolista irreconocible si se le compara con el anterior al campeonato del mundo. Sirva como dato que en los últimos diez partidos solo ha marcado en uno de ellos.

Fue un doblete ante el Elche que le permitió, paradojas del rendimiento, convertirse en el segundo culé del siglo XXI que más goles hacía en Liga en su estreno azulgrana: ya suma 27 dianas frente a las 29 con las que se estrenó Eto’o como culé. Aun así, la reciente sequía y los 34 años (serán 35 en agosto) que figuran en el pasaporte del polaco abren espacios para el debate y la necesidad de un plan B goleador para los azulgrana.

Aun así, en los pronósticos de Betfair, Lewandowski siempre se sitúa con cuotas de alta probabilidad de gol. Salvo en partidos en los que se mide a equipos muy potentes, como en los recientes clásicos, el ariete siempre figura el primero en la lista de goleadores, con cuotas que rondan los 1.9€ por euro apostado en caso de ver gol y cuotas atractivas a ser primer goleador (3.8) e incluso a que marca dos o más goles (6.0).

Entre Messi y lo que hay…

En el torneo de la regularidad, el 9 suma 17 tantos

Sirva como ejemplo que en la temporada 2010-2011, David Villa aterrizó en el Camp Nou para cerrar curso con 18 goles sólo en Liga. Bojan, que en aquella temporada aún militaba entre los culés, firmó ocho dianas en el torneo de la regularidad. En el actual equipo de Xavi Hernández sería el segundo máximo goleador del equipo. En aquella campaña de Champions y Liga (la Copa fue para el Real Madrid), sólo era el cuarto goleador en el torneo de la regularidad. Otros tiempos. Otro Barça.

Precisamente la reformulación culé, la crisis económica que azota el Camp Nou, obliga al propio Xavi a buscar remiendos en un panorama anómalo del gol. El mayor cambio se llama planteamiento. A falta de potentes artilleros, el entrenador ha reformulado el equipo para ser una máquina defensiva que saca el máximo rendimiento a cualquier tanto. El ‘unocerismo’ se ha convertido en fórmula habitual de los azulgrana. Después llegan las opciones dentro y fuera del vestuario.

… o la alternativa de Aubameyang y Abde

Depay era lo más parecido y acabó en el Atlético de Madrid en el mercado invernal

El hispano-marroquí Abde (cinco goles entre todas las competiciones con Osasuna) retornará al Camp Nou el curso que viene para aprovechar su buen hacer en El Sadar. Aun así, ni su perfil, ni sus guarismos se acercan a los de Lewandowski, al que la amenaza de un ocaso en su rendimiento amenaza visto lo visto en este tramo final de temporada. La necesidad de encontrarle una solución empieza a ser cuestión de Estado en el Camp Nou, aunque Xavi rebaja el nivel de alerta.

“Siempre busca soluciones para mejorar al equipo y para que él mismo mejor. Estamos contentos, muy contentos. A pesar de no marcar. No está con los números de la primera vuelta. Volverá a marcar y volverá a ser importante”, le protegió recientemente en sala de prensa.