Esta aplicación te dice las medusas que hay en tu playa (y la peligrosidad)

La aplicación posee un mapa interactivo que te ahorrar las molestas picaduras

Carabela portuguesa, una de las medusas más peligrosas de nuestras playas

Carabela portuguesa, una de las medusas más peligrosas de nuestras playas

SPORT.es

SPORT.es

Aunque la mayoría de medusas que encontramos en las playas españolas no son peligrosas, sus picaduras pueden aguar las vacaciones de las personas que las padecen. Por esta razón, existen aplicaciones móviles que te enseñan si hay medusas en tu playa (o en cualquier otra) y la peligrosidad de su toxina. La más conocida es MedusApp y te explicamos cómo funciona.

Un grupo de informáticos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) e investigadores de la Universitat de Alicante (UA) han creado MedusApp, una app de avistamiento de medusas disponible para iOS y Android de forma totalmente gratuita. Los usuarios comparten con el resto de personas si han avistado medusas (en algunos casos aportando fotografías) y el grado de toxina según la especie a la que pertenecen.

Evidentemente, el éxito dependerá siempre del uso que le den los ciudadanos, pero ya es muy común encontrar avistamientos de medusas en la app, que te ayudan a decidir si te metes en el mar o no.

Gracias a un mapa interactivo, que puedes consultar en cualquier momento, puedes apostar por ir playas cercanas si en la que te encuentras hay medusas. Por ejemplo, a veces descubrirás puntos verdes que significan "playa libre de medusas", lo que quiere decir no solo que no se han encontrado medusas, sino que tampoco ha habido avistamientos en los últimos días.