Análisis OnePlus Nord 2 5G: Un dispositivo con alma de gama alta

Os contamos nuestra experiencia con el último dispositivo de la firma

Pantalla Fluid AMOLED de 90Hz, MediaTek Dimensity 1200 y Warp Charge 65 para ofrecer una experiencia a la altura

Análisis OnePlus Nord 2 5G: Un dispositivo con alma de gama alta

nord 2 trasera 3 / sport

Antonio Vallejo Taslimi

2020 fue un año realmente importante para OnePlus. Y es que la firma expandió por primera vez sus horizontes en lo que respecta a ofrecer dispositivos de diferentes gamas y para diferentes bolsillos. Todo empezó con el OnePlus Nord, un dispositivo que ofrecía la experiencia OxygenOS pero a un precio bastante más asequible. La demanda de dicho terminal fue tal que incluso a la compañía le pilló desprevenida. Sin embargo, no fue el único escalón que decidió cruzar la firma. Y es que además de dicho terminal, también pudimos ver los Nord N10 y N100, destinados a ser los dispositivos más asequibles de la firma, junto al Nord CE, el cual se encuentra entre dos mares. Hay quienes no están conformes con la estrategia marcada a día de hoy por OnePlus, pero lo cierto es que desde aquel OnePlus One en 2014 la firma ha madurado con creces. En este artículo volvemos para contaros nuestra experiencia con el OnePlus Nord 2, dispositivo que la compañía ha revelado al público recientemente y el cual hemos tenido en nuestras manos durante un buen tiempo. 

La gama Nord sembraba algunas dudas por parte del público y la prensa especializada, ya que quizás comprometer rendimiento a costa de un precio más accesible podría poner en riesgo la experiencia de OxygenOS, que es considerada la punta de lanza de la compañía. Sin embargo, la firma supo estar a la altura a la hora de optimizar dicho software y adaptarlo a un terminal como lo fue el Nord, obteniendo una gran acogida finalmente. Con el OnePlus Nord 2 la compañía ha querido ir un paso más allá y seguir optando por ofrecer una gran experiencia. Para ello contaron con la colaboración de MediaTek en lo que a procesador respecta, y tomando algunas características propias de la gama alta, la firma ha logrado lanzar al mercado un dispositivo digno de mención. No obstante, antes de proseguir y para daros algo de contexto, bajo estas líneas os dejamos la tabla de especificaciones del OnePlus Nord 2.

Dimensiones y peso 158,9 x 73,2 x 8,25 mm (189g)
Pantalla Fluid AMOLED, 90Hz
6,43 pulgadas
FHD+ (2400 x 1080) (410 ppi) (20:9)
Procesador MediaTek Dimensity 1200 AI
Memoria RAM 8/12 GB
Almacenamiento 128GB/256GB, UFS 3.1
Software OxygenOS 11/Android 11
Sistema de cámaras Sensor principal 50MP, f/1.88, OIS
Sensor gran angular 8MP, f/2.25, EIS, 119,7º
Lente monocromática: 2MP, f/2.5
Cámara frontal 32MP, f/2.45, EIS
Vídeo: 4K/30fps, 1080p/30/60fps, 720p/30/60 fps, Cámara lenta, Time-Lapse
Conectividad 5G SA/NSA, 4G LTE, WiFi 6 ax, Bluetooth 5.2, NFC, GPS, GLONASS, Galileo, Beidou, NavIC
Sensores y puertos Huella dactilar en pantalla, USB 2.0 Type-C, Dual nano-SIM
Batería 4.500 mAh, Warp Charge 65, de 0 a 100% en 30 minutos

DISEÑO CONTINUISTA, PERO IGUALMENTE ELEGANTE

Lo primero que salta a la vista cuando vemos el Nord 2 es su diseño simple, continuista, pero efectivo. Un diseño similar a lo que hemos estado viendo recientemente tras el OnePlus 8T. Y es que si funciona, ¿para qué cambiarlo? En nuestro caso hemos podido contar con la versión 'Blue Haze', obteniendo un acabado que recuerda a la porcelana en su parte trasera. Éste refleja la luz, y visualmente, hay que decirlo, es bastante atractivo. No obstante, si no os gusta dicho color, OnePlus ofrece en España también una versión en gris mate, la cual denominan 'Gray Sierra'. También vemos un importante cambio en la parte de las cámaras. Y es que además de una actualización en sus sensores, son de un mayor tamaño y que encajan a la perfección con el diseño general del dispositivo. 

nord 2 trasera 2

Diseño trasero de cristal sin muchos cambios / sport

Además del diseño en la parte trasera, cabe mencionar lo que nos encontraremos delante de nuestros ojos. Y es que el Nord 2 cuenta con un panel Fluid AMOLED de 6,43 pulgadas a resolución FHD+ y una frecuencia de 90Hz. Con un panel plano y que hace que todo el conjunto del dispositivo se sienta ligero y compacto en la mano, si que es cierto que esta configuración no nos resulta novedosa, y que creemos que el paso a los 120Hz le hubiera venido muy bien a dicho dispositivo (sobre todo si venimos de dicha tasa de frecuencia). Además, como marca de la casa, la compañía añade en el lateral del dispositivo su pestaña multifunción, la cual podremos configurar para cambiar a modo vibración o silencio de manera rápida. 

Tampoco hay que olvidar de su diseño los altavoces estéreo que equipa en ambos extremos del dispositivo, los cuales sin producir un sonido sobresaliente, si que están dotados de potencia más que necesaria para disfrutar de cualquier contenido multimedia en todo su esplendor. 

OXYGENOS SIGUE SIENDO UN REFERENTE

Como ya veníamos diciendo anteriormente, la compañía tiene en muy alta estima la experiencia OxygenOS. Ahora recordemos que forman parte de OPPO, y esta unión hará enriquecer aún más lo que hemos estado viendo hasta ahora. En lo que respecta al Nord 2, cuenta con OxygenOS 11.3 de serie, proporcionando toda la fluidez y serie de optimizaciones que hemos estado viendo en los últimos dispositivos de la firma. De esta manera, contamos con una experiencia libre de bloatware, y con características tales como su modo oscuro, Zen Mode, y su pantalla ambiente con múltiples modos. Como hemos mencionado más arriba, los 120Hz le hubieran venido muy bien al dispositivo, aunados a esta experiencia de software, pero quedarse en 90Hz no es un factor que haya penalizado gravemente el uso del dispositivo. 

Cabe mencionar que es la primera vez que OnePlus colabora con MediaTek, concretamente en el desarrollo de una versión modificada del Dimensity 1200, chipset que la firma reserva para sus dispositivos de gama alta. Con ayuda de tecnologías enfocadas a la inteligencia artificial que este procesador dota al dispositivo, conseguimos mejoras muy notables tanto en fotografía, como en gaming y demás características a nivel de software. Este chip se equipara aproximadamente al Snapdragon 865 del que cuentan dispositivos tales como el OnePlus 8T. De esta manera podríamos concluir con que el OnePlus Nord 2 tiene alma de un dispositivo de gama alta en lo que a rendimiento se refiere. 

nord 2 frontal

La experiencia OxygenOS ahora más accesible / sport

Y ya que hemos mencionado el ámbito gaming, también hay que destacar que no nos quedamos nada cortos con el Nord 2 para el juego en móvil. Y es que además de disponer del gran rendimiento del Dimensity 1200 de MediaTek, este dispositivo también gestiona realmente bien las altas temperaturas mientras estamos jugando, ya que concentra la mayor parte del calor en un solo punto y no nos perjudica gravemente mientras lo sostenemos con las manos. Además, son dignas de mención la serie de optimizaciones que desde OnePlus han logrado en el ámbito gaming, pues las herramientas y overlay que tenemos mientras estamos jugando funcionan realmente bien y encajan con el entorno de juego sin que molesten especialmente. 

SISTEMA DE CÁMARAS MEJORADO POR IA

Las cámaras son un punto realmente importante en esta serie de dispositivos, pues están enfocados a un público estadísticamente más joven y el cual necesitará de una versátil herramienta para inmortalizar sus recuerdos. En este caso nos encontramos con tres sensores traseros, obteniendo así una cámara principal de 50MP, f/1.88, un gran angular de 8MP, f/2.25 y una lente monocromática de 2MP, f/2.5. OnePlus sigue apostando por esta lente monocromática, la cual funciona a la par con los otros sensores y que ayuda a conseguir un mejor contraste y color. El Nord 2 utiliza como sensor principal el mismo usado en el OnePlus 9 para su cámara gran angular, aunque con una mayor apertura. En vistas generales obtenemos unas cámaras que funcionan francamente bien, y sin obtener resultados sobresalientes, si que realizan un trabajo que le bastará a la gran mayoría del público. Bajo estas líneas podéis encontrar unos ejemplos de fotografías que hemos tomado con el dispositivo:

El sensor principal de 50MP absorbe ahora un 56% más de luz debido a la mejora en su apertura, haciendo que la cámara se pueda utilizar de mejor forma en entornos con escasa iluminación. También viene equipada con estabilización óptica de imagen, la cual funciona bastante bien en el dispositivo. En cuanto al sensor gran angular, dispone de un campo de visión de hasta 119,7º, y que sin ser un referente en el sector, cumple con su cometido y resulta de un añadido bastante útil. Además, las mejoras en inteligencia artificial añadidias en el MediaTek Dimensity 1200 hacen que ahora dispongamos de un modo que adapta la configuración de imagen según la condición en la que nos encontremos, una mejora por IA que vendrá muy bien a aquellos que quieran dejar de preocuparse por los diversos parámetros de sus cámaras. 

nord 2 cámaras

Cámaras de mayor tamaño y sensor principal traído del OnePlus 9 / sport

También es digna de mención la cámara frontal del dispositivo. Y es que si recordáis, el primer Nord contaba con un sensor dual. Aquí únicamente disponemos de un sensor, aunque ahora alcanza los 32MP, la mayor resolución incorporada en un sensor de cámara frontal por parte de OnePlus y que compensa con creces el no disponer de un sensor adicional. De esta manera a nuestros selfies no les faltará detalle. 

WARP CHARGE 65 Y 4.500 MAH, EL COMBO PERFECTO

No podíamos finalizar este artículo sin hablar de la batería en un dispositivo de OnePlus. En este caso la compañía sigue apostando por el Warp Charge 65, el cual hace que nuestro Nord 2 pase de 0 a 100% en tan solo 30 minutos. Esta tecnología es el combo perfecto para su batería de 4.500 mAh, la cual nos ha ofrecido una autonomía francamente notable y de la que salimos con un buen sabor de boca, incluso en el modo de alto rendimiento. Con un uso estándar entre redes sociales y juego, el dispositivo ha alcanzado las más de 8h de pantalla encendida. Evidentemente esto variará dependiendo del uso que le demos, pero se trata de un sencillo ejemplo de lo bien que ha optimizado OnePlus su sistema de carga y gestión de recursos. 

CONCLUSIÓN

En definitiva, el OnePlus Nord 2 es un dispositivo con alma de gama alta pero en un rango más accesible para el público. Su procesador, software, buen rendimiento en cámaras y gran autonomía, lo hacen un dispositivo altamente recomendado si buscamos un terminal entre los 399€ y 499€, que son exactamente los precios que contamos para su versión de 8GB/128GB y 12GB/256GB respectivamente. La experiencia de la firma en equilibrar la balanza en cuanto a compromisos se puede ver remarcada en este ejemplo, y confiamos en que el Nord 2 será un gran terminal para aquellos que busquen la experiencia OxygenOS a un precio más económico.