El Alavés rechaza ofertas por Duarte, Laguardia y Maripán

Rubén Duarte, uno de los que ha podido abandonar el cuadro babazorro.

Rubén Duarte, uno de los que ha podido abandonar el cuadro babazorro. / AFP

EFE

El director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, indicó que han rechazado ofertas por jugadores importantes de la plantilla albiazul como Rubén DuarteVíctor Laguardia o Guillermo Maripán, porque han dado prioridad "al tema deportivo sobre el económico".

El técnico tuvo un encuentro con la prensa en un desayuno informal en el que de forma distendida trató la actualidad del club vitoriano, que comenzará este domingo la temporada 2019/20 ante el Levante en Mendizorroza.

Uno de los principales temas que se trataron fueron las compra-venta de jugadores y la confección de una plantilla que en la actualidad cuenta con un exceso de jugadores, 31 futbolistas, cuando únicamente se pueden inscribir a 25.

Fernández fue claro y sobre la oferta del Valencia por Víctor Laguardia, reconoció que "existió la posibilidad de que se fuera", pero para ellos "era muy importante que se quedara", debido al arraigo del central con el club y la ciudad y su importancia dentro del vestuario.

Lo mismo ocurrió con el lateral Rubén Duarte por el que, en palabras del ojeador alavesista, han recibido "ofertas de 8 millones de euros".

"Lo fácil hubiera sido poner en venta a nuestros jugadores y así hubiésemos vendido 5 o 6 jugadores, pero hemos dado prioridad en lo deportivo porque es difícil mejorar lo que significan estos jugadores", insistió Sergio Fernández, que remarcó que "a veces es más lo que significa un futbolista que su valor económico".

Preguntado por la situación de Guillermo MaripánFernández aseguró que "es el jugador por el que más ofertas" han recibido, pero reconoció que "en todos los casos" han entendido que las cantidades ofrecidas "no eran suficientemente atractivas".

El rechazo de estas ofertas demuestra las claras intenciones del club vitoriano de mantener su columna vertebral para competir con garantías en Primera División. "Josean Querejeta es el primero que no se plantea la venta si pone en peligro la viabilidad deportiva", zanjó Fernández.

Sin embargo se tendrán que dar algunas salidas de jugadores porque de los contrario algunos tendrán que quedarse sin inscribir. Así el secretario técnico babazorro apuntó que entre los centrales Olivier Verdon o Alberto Rodríguez 'Tachi' tendrán que elegir a uno y el otro saldrá cedido, mientras dio pistas sobre el posible préstamo del centrocampista Jeando Fuchs a un equipo francés porque "ocupa una demarcación donde hay muchos futbolistas".

Del mismo modo, de las palabras de Sergio Fernández se intuyó que la entidad podría anunciar próximamente el traspaso del ghanés Patrick Twumasi, pero se ven complicaciones en la venta o cesión del colombiano Dani Torres porque, aunque "todos los equipos de Segunda lo quieren", no pueden soportar las cifras y el salario del cafetero.

Fernández apostó porque el delantero Ermedin Demirovic continúe en el equipo para poder "moldearle" y puso muchas esperanzas en que el sueco John Guidetti recupere el nivel que tuvo en los primeros seis meses en los que vistió la camiseta albiazul ya que durante la pretemporada ya se han visto pinceladas de lo que fue.

"El traspaso más alto de estos años ha sido el de John Guidetti y nadie lo cuestiona si solo tenemos en cuenta sus primeros seis meses", dijo el ojeador leonés que recalcó que, hoy por hoy, "el Alavés no puede afrontar operaciones de 5, 8 o 14 millones de euros".

Pero no ocultó que el argentino Jonathan Calleri "es un objetivo del Alavés", aunque desveló que el dueño de los derechos del jugador, CD Maldonado, "no contempla otra cosa que no sea una venta".

"Nos encanta, pero la cifra no es asumible y si viene, tendría que salir un delantero", subrayó Fernández, quien aseveró que el Alavés se reforzará en el caso de salgan jugadores.

Por otro lado se mostró en contra de las fechas del mercado actual que permiten fichar hasta el 2 de septiembre, con la temporada iniciada y lo calificó como "antinatural" porque ciertos jugadores pueden enfrentarse al equipo en el que han jugado al principio de la liga.

"Es un mercado raro y este año esta siendo complejo por los límites salariales y el rigor de la Liga", destacó el técnico, que explicó que el Alavés es el quinto presupuesto más bajo de las 20 escuadras de la competición y cuenta con un límite salarial "en torno a los 37 millones de euros".