Sequía en Catalunya: ¿Qué pasará con las piscinas y las duchas a partir de esta semana?

El sistema de embalses del Ter-Llobregat ha experimentado una disminución en su capacidad de almacenamiento de agua potable

En SPORT te contamos todo lo que necesitas saber sobre las restricciones

Un verano de piscinas pese a la sequía: ¿cuáles no podrán llenarse?

Un verano de piscinas pese a la sequía: ¿cuáles no podrán llenarse? / ZOWY VOETEN

SPORT.es

SPORT.es

El sistema de embalses del Ter-Llobregat ha experimentado una disminución en su capacidad de almacenamiento de agua potable, lo que ha llevado a una situación de emergencia. En la actualidad, solo quedan 99,88 hm3 de agua en los pantanos de estos dos ríos. Según el Plan Especial de Sequía (PES) de la Generalitat, cuando se baja de los 100 hm3 se debe decretar la entrada en fase de emergencia.

Por esta razón, se reunirá de forma extraordinaria el Comité Interdepartamental de la Sequía este jueves con el objetivo de evaluar la entrada en esta fase más restrictiva, que afectará a la mayoría de los catalanes (más de 6 millones) en esta fase más restrictiva.

Las nuevas restricciones (con algunas flexibilizaciones incluidas) afectarán a los 37 municipios que ya se encuentran en fase de emergencia y también a los 202 abastecidos por el sistema Ter-Llobregat.

Las altas temperaturas de los últimos días han acelerado la disminución del volumen de agua embalsada, lo que ha producido una caída más propia de primavera que de invierno. En la actualidad, los embalses del sistema Ter-Llobregat se sitúan al 16,34% de su capacidad.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS PISCINAS?

En cuanto a piscinas y duchas, se incluye una flexibilización para que ciertas instalaciones sigan funcionando. Las piscinas cubiertas (que no sean de agua salada) inscritas al censo de equipamientos de la Generalitat se podrán llenar parcialmente, reponiendo el agua que se pierda cada día, aunque está prohibido llenarlas desde cero.

  • En emergencia 1, si se llenan estas piscinas, se debe compensar el agua que se gasta, ahorrándola en las instalaciones del centro deportivo o el gimnasio. Puede ser cerrando las duchas o de otra forma.
  • En emergencia 2, para asegurar esta compensación, se deberán cerrar las duchas de estos centros.
  • En emergencia 3, deberán cerrar las duchas de todos los gimnasios y centros deportivos, aunque no tengan piscinas.
  • Las piscinas descubiertas usadas para la práctica de deportes federados, como sufren más la evaporación, deberán cerrar sus duchas desde la emergencia 1, si se siguen llenando.
  • Se podrán llenar piscinas de uso terapéutico, en hospitales, residencias o centros de rehabilitación.
  • El resto de piscinas que no usen agua del mar (hoteles, campings, comunidades de vecinosno se podrán llenar.
  • Los balnearios que usan agua de manantiales podrán seguir funcionando.

En cuanto a las restricciones del plan de sequía, todavía no se han establecido conclusiones definitivas para el verano. Se está evaluando la posibilidad de permitir la rellena de piscinas que sirvan como refugios climáticos, como ocurrió el año pasado. En las últimas horas se ha celebrado una reunión con el sector de los campings, que proponen llenar sus piscinas con agua de mar.