Sant Julià de Lòria se prepara para acoger el Aplec de Canòlich más especial de los últimos años

La virgen de Canòlich es la patrona de Sant Julià de Lòria (Principado de Andorra) y el último sábado de cada mes de mayo se celebra una gran fiesta en su honor: el Aplec de Canòlich

Sant Julià de Lòria: el Aplec de Canòlich

Sant Julià de Lòria: el Aplec de Canòlich / Sant Julià de Lòria: el Aplec de Canòlich

SPORT.es

SPORT.es

La virgen de Canòlich es la patrona de Sant Julià de Lòria (Principado de Andorra) y el último sábado de cada mes de mayo se celebra una gran fiesta en su honor: el Aplec de Canòlich. Se trata de una romería en la que los fieles suben principalmente a pie, en bicicleta o en coche hasta el Santuario de Canòlich, situado a más de 1.600 metros de altitud y a ocho quilómetros del centro del pueblo, a rendirle homenaje a la Madre de Dios y participar en diversos actos preparados para la ocasión.

Pero este año es especial porque se conmemoran ocho siglos desde que, como cuenta la leyenda, un pastor de la zona encontró en el bosque una talla de la virgen y un pájaro de colores le indicó el lugar donde se tenía que construir la ermita para venerarla. En todas las jornadas en las que se celebra Canòlich tienen lugar misas, bailes tradicionales y reparto de panes bendecidos, incluso para celíacos. Pero este año, con motivo de la efeméride se ha preparado un amplio calendario de actos de todo tipo que se vienen desplegando durante todo el mes de mayo.

En la semana que queda para la gran jornada festiva -el 27 de mayo- se intensifican las actividades en las que se implica la sociedad civil, las entidades culturales, deportivas, sociales… Y todo bajo el paraguas del Comú (ayuntamiento) de Sant Julià de Lòria que con la participación del rector de la localidad, mossèn Pepe Chisvert, ha elaborado un gran programa.

Así, el día más importante será el sábado 27 cuando a partir de las ocho de la mañana se hará el tradicional lanzamiento de cohetes desde el exterior del templo. Posteriormente, se celebrará una misa en la capilla y en los exteriores habrá soportes para colocar las velas a través de las cuales los feligreses piden sus deseos a la patrona.

 Mientras, algunos aprovecharán para bailar sardanas, almorzar, reencontrarse con amigos y familiares o bien hacer cola para recoger los panes que les entregarán las autoridades locales y también de ámbito nacional.

Ya a las 12, se celebrará la gran misa en una carpa situada en los exteriores del templo que será oficiada por diversos sacerdotes al frente de los cuales estará el arzobispo de la Seu d’Urgell, Joan-Enric Vives, que es a su vez copríncipe de Andorra (jefe del estado). Una vez finalizada la liturgia, algunas familias comerán en alguno de los merenderos colindantes o bien en algún lugar de los bosques de alrededor.

El Santuario de Canòlich se levantó encima de una construcción de época medieval que fue modificada en el siglo XVII. En 1879 se engrandeció la nave y en 1923 se rehízo la fachada. Entre los años 1973 y 1979 se hicieron reformas y pasó de tener un aspecto exterior de color blanco al actual de piedra vista. En su interior conserva un retablo barroco del siglo XVIII y unos murales de cerámica del artista Sergi Mas, uno de los creadores más prolíficos de Andorra.

Entre los días 20 y 26 de mayo, se podrá visitar a partir de las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde. Toda la información sobre las actividades preparadas para la ocasión se puede consultar en el enlace https://www.comusantjulia.ad/media/campanyes/CANOLICH_2023.pdf