Qué es el poliuretano y por qué no está prohibido su uso

Sigue en directo la última hora del incendio en Valencia

El peor incendio que ha vivio Valencia

La última hora del incendio de Valencia / sport

Las llamas devoraron un edificio de 138 viviendas en la esquina de la calle General Avilés con avenida del Maestro Rodrigo en el barrio de Nou Campanar (Valencia) el pasado jueves 22 sobre las 17:30 horas. El fuego en un piso de la finca se propagó rápidamente por todas las plantas como consecuencia del viento.

En el edificio se encontraban muchas personas en el interior que se han quedado atrapadas. Hasta el momento, se han confirmado cuatro muertes, son 14 las personas desaparecidas, y 15 han resultado heridas leves.

El fuego se inició en la séptima planta del edificio, y el viento de unos 60 km/h ayudó a la rápida propagación, pero el causante principal de esta voracidad fue el revestimiento de poliuretano de la fachada, según indica Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Técnicos Ingenieros Industriales de Valencia (Cogitival) y especialista que peritó el edificio afectado.

El poliuretano es uno de los materiales más versátiles y utilizados en una amplia gama de industrias, desde suelas de zapatos hasta piezas de coches o ruedas. Es un derivado de la reacción química entre un diisocianato y un poliol, que al juntarse, puede ser inflamable, sobre todo, si se exponen a una fuente de fuego directa,

Cuando se aplica en viviendas se busca aislar espacios interiores desde un punto de vista energético, ya que el poliuretano actúa como aislador térmico y acústico.

Puchades ha asegurado que bajo las piezas de aluminio colocadas en la fachada del edificio hay poliuretano, y al tratarse de un producto "totalmente inflamable, ha provocado la expansión de las llamas en menos de media hora".

La especialista ha comentado que su uso no está prohibido en la construcción, pero que se debería de replantear su uso, ya que es un material que "cuando se calienta es como un plástico, prende".