La NASA enviará este 'mensaje en una botella' a una luna de Júpiter

La placa incluye mas de 2,6 millones de nombres, más de cien palabras para denominar agua y otro tipo de mensajes

El lado interior del papel conmemorativo | NASA

El lado interior del papel conmemorativo | NASA / SPORT.es

La NASA tiene una histórica tradición en la que envía mensajes inspiradores al espacio y para 'Europa Clipper', tiene planes especiales. 'Europa Clipper' es una sonda espacial interplanetaria en desarrollo por la NASA y que tiene prevista ser lanzada a finales del año 2024.

Esta sonda espacial se lanzará con destino a Europa, la luna de Júpiter, que muestra una fuerte evidencia de un océano bajo su corteza helada, con más del doble de la cantidad de agua que todos los océanos de la Tierra combinados.

El 'Europa Clipper' está listo para revelar los secretos de uno de los cuerpos celestes más intrigantes de nuestro sistema solar. Además, acompañando al paseo, hay una placa conmemorativa que simboliza la fascinación de la humanidad por la misteriosa luna y nuestra incansable búsqueda por descubrir vida extraterrestre.

Esta placa está fabricada en metal de tantalio y posee unas dimensiones de aproximadamente 18 por 28 centímetros. Cuenta con diseños gráficos en ambas caras. Además, los lingüistas reunieron grabaciones de la palabra "agua" en 103 idiomas de distintas familias lingüísticas de todo el mundo.

Además, este artefacto alberga el 'Elogio al misterio: un poema para la astronave Europa' de Ada Limón, un poema que encapsula la curiosidad que impulsan nuestra mirada hacia el cosmos. Junto a este, se encuentra un microchip de silicona que contiene más de 2,6 millones de nombres.

Este microchip es el elemento principal de una representación artística que muestra una botella en el corazón del sistema joviano, evocando la iniciativa de la NASA denominada "Mensaje en una botella", que animaba a las personas a incluir sus nombres en la nave espacial.

Después de un viaje de 2,6 mil millones de kilómetros, 'Europa Clipper' realizará 49 sobrevuelos cercanos de Europa para estudiar su océano subsuperficial. Corteza helada, atmósfera delgada y entorno espacial.

El principal objetivo científico de 'Europa Clipper' es determinar su hay lugares debajo de Europa que podrían albergar vida. Los tres principales objetivos científicos de la misión son determinar el espesor de la capa helada de la luna y sus interacciones superficiales con el océano que se encuentra debajo, investigar su composición y caracterizar su geología.