¿Cuánto cobrará Broncano por su contrato con RTVE?

La ausencia de la expresidenta cesada, Elena Sánchez, ha permitido que se apruebe la operación en el cuarto intento

La Resistencia pasará a RTVE a partir de septiembre

David Broncano, en el programa Late Motiv.

David Broncano, en el programa Late Motiv. / M+

La expresidenta cesada de RTVE, Elena Sánchez, negoció personalmente con David Broncano su fichaje e intentó persuadirle para sellar un contrato sólo por una temporada, sin que el presentador de La Resistencia garantizase su salto a la cadena pública en esas condiciones.

El fichaje se ha decidido este miércoles en una reunión del Consejo de Administración donde es decisivo el voto de Sánchez. La operación sólo podía salir adelante con su 'sí' o en caso de que se ausentara a la reunión. Finalmente, tras un proceso de deliberación prolongado, el Consejo de Adminsitración de la corporación pública ha aprobado la contratación de Broncano y 'La Resistencia' pasará a RTVE.

Su principal condición para dar su apoyo es que el contrato se limite a un año, más allá de que pudiera prorrogarse en caso de cumplir unos requisitos de audiencia. Una idea que sin embargo ella misma trasladó al presentador sin que éste llegase a aceptar los términos de ese eventual contrato.

Pero parece que a la cuarta, va la vencida. RTVE ha logrado dar luz verde al fichaje de David Broncano para emitir su programa de La Resistencia a partir de septiembre en TVE. El Consejo de Administración de la corporación lo ha aceptado, tras los tres intentos fallidos para aprobar el polémico contrato, de dos años y 28 millones de euros.

La votación ha salido adelante in extremis, gracias a la ausencia de la expresidenta cesada de RTVE, Elena Sánchez, y al voto de calidad de la presidenta interina, la socialista Concepción Cascajosa, que ha aplicado tras recibir el aval de la Abogacía del Estado.

Sin embargo, no han cedido en sus expectativas económicas, las cuales han mantenido desde el principio y Broncano ha salido vencedor.

La cúpula de RTVE logra así desatascar la enquistada operación Broncano, que ha destapado una guerra interna en la corporación marcada por el interés de Moncloa de situar al presentador de La Resistencia como contrapeso a El Hormiguero, de Pablo Motos. Un asunto que se ha llegado a colar en el debate parlamentario del Congreso este miércoles.

La Resistencia se adapatará a RTVE

RTVE contará así a partir de septiembre con la figura del presentador Broncano y un formato similar al de La Resistencia, aunque con adaptaciones. En la propuesta del contrato aprobada este miércoles, se obliga a la productora externa a respetar el Manual de Estilo de la corporación, lo que garantiza que el formato del programa sea reconocible y mantenga su identidad propia, pero elimina cierto tipo de lenguajes, asuntos y personajes que no encajan con una corporación pública.

De sta manera, algunas de las preguntas habituales del programa -como el número de relaciones sexuales de los entrevistados- tendrían que ser omitidas para respetar el tono de la cadena. "Broncano sabe que tendría que traer a un perfil nuevo de gente al estudio y otro perfil de guion", advierten en RTVE. Aunque todo sería, apuntan, "dentro de ese marco reconocible que tiene".