El inminente cambio que afectará a todos los televisores y repercutirá a millones de españoles

España vivirá un cambio significativo en la la Televisión Digital Terrestre (TDT)

La modificación estaba prevista para el 1 de enero de 2023, pero se aplazó por la situación de pandemia

El importante cambio que afectará a todos los televisores el próximo 14 de febrero

El importante cambio que afectará a todos los televisores el próximo 14 de febrero / Freepik

Este miércoles 14 de febrero, España vivirá un cambio significativo en la Televisión Digital Terrestre (TDT). A partir de ese día, transmitirá exclusivamente en alta definición (HD), y los canales en calidad estándar (SD), desaparecerán para siempre.

El cambio estaba previsto para el 1 de enero de 2023, pero tal y como explicó el Ministerio para la Transformación Digital, se pospuso a raíz de la pandemia del Covid-19. "Esta extensión de plazo responde a la situación generada con la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión para poder incorporar emisiones de TDT en alta definición", explicó Nadia Calviño, en enero de 2023.

Así pues, esta modificación se ha aplazado al próximo 14 de febrero de 2024 y será a partir de ese día cuando será necesario contar con un televisor o receptor compatible con HD.

Según explica el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio, esta modificación permitirá ahorrar ancho de banda y beneficiará la transmisión de contenido en 4K. Además, favorecerá al "impulso en Europa de los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación (5G)".

El Gobierno ha asegurado que un 98% de los dispositivos actuales permiten los servicios en HD, y esta medida solamente afectará a un 2% de los televisores actuales.

En caso de cualquier duda, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública explica que se puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital, a través del teléfono 901 20 10 04 o mediante la página web televisiondigital.gob.es.