¿Te apellidas García? Así es el inesperado origen de uno de los apellidos más comunes

El apellido García es el más común en nuestro país, con más de un millón de personas que lo tienen

Muchas veces, podemos asociar el origen de una persona por sus apellidos, aunque provengan de generaciones anteriores

Por qué tenemos dos apellidos en España

Por qué tenemos dos apellidos en España / Pixabay

SPORT.es

El apellido García es el más común en nuestro país, con más de un millón de personas que lo tienen. Muchas veces, podemos asociar el origen de una persona por sus apellidos, aunque provengan de generaciones anteriores. Sin embargo, este apellido esconde una sorprendente historia detrás.

El origen del apellido García se remonta más atrás de los romanos, siendo uno de los más antiguos de nuestro país. Según los expertos, García procede del norte de España. La Hispania prerromana sería el origen de este apellido.

Alberto Montaner Frutos, historiador y heraldista, apunta que el significado de García sería "oso". Esta antigua palabra proviene de lenguas anteriores al latín, que es el punto de partida de las lenguas románicas. Por lo tanto, es muy probable que se remonte al euskera, siendo el idioma que más sentido le da a este apellido.

La palabra que llevaría a este apellido es de origen vasco, sonaría como (h)artz, es decir, oso. Además, se piensa que evolucionó de (h)arteza, que puede derivar también en familia de osos, originarios de los pueblos iberos y también aquitanos que habitaron en el norte de España.