¡Alerta sanitaria! La tosferina no deja de aumentar en Catalunya, se triplican los casos en un mes

De 2.284 casos en febrero, a 7.230 casos en marzo de 2024

Muere un bebé de menos de un mes por tosferina: qué síntomas tiene y cómo evitar el contagio

Muere un bebé de menos de un mes por tosferina: qué síntomas tiene y cómo evitar el contagio / EFE/EPA/Lukasz Gagulski

Uno de los problemas de salud pública más importantes de los últimos meses está siendo la tosferina, una infección bacteriana aguda causada por el bacilo 'Bordetella Pertussis' que en el pasado era una enfermedad muy común en la infancia y una de las principales causas de muerte en niños.

Con el paso de los años y gracias a las campañas de vacunación, la situación mejoró hasta tal punto que casi desapareció, pero a finales de 2023 volvió con fuerza y en regiones como Catalunya, los datos no dejan de aumentar.

Tal y cómo ha confirmado la Generalitat de Catalunya, el número de infecciones por tosferina en Catalunya ha aumentado hasta tal punto de triplicar los datos en un mes: hemos pasado de 2.284 casos en febrero, a contabilizar 7.230 casos hasta este miércoles 27 de marzo de 2024.

Del total de infecciones, 4.650 han sido confirmados a través de la técnica de PCR o por vínculo epidemiológico (contactos con otros contagiados).

El Departamento de Salud de la Generalitat, con la publicación de este dato, recuerda que se han multiplicado por 13 todos los casos de tos ferina de 2023 (fueron 566 de enero a diciembre). Esto se debe principalmente a un mayor número de brotes (364 en 2024; 69 en 2023 y tan solo 2 en 2022).

Entre los síntomas más comunes de la enfermedad, se encuentra una primera fase con congestión nasal, fiebre baja, tos leve ocasional y apnea, seguida de una segunda fase con accesos de tos rápidos, violentos e incontrolables que pueden durar hasta 10 semanas.