Alerta por la llegada de Dorothea: la borrasca que pone en riesgo a varias zonas de España

El país está en aviso por la llegada de una nueva borrasca

Las lluvias abundantes llegan al fin a España

Las lluvias abundantes llegan al fin a España / efe

Tras la borrasca Luis que aterrizó en España la semana pasada, el domingo llegó un nuevo temporal que ha dejado fuertes precipitaciones en varios puntos de España, además de abundantes nevadas.

Ahora, el país está en alerta por la llegada de Dorothea, la borrasca que ha sido nombrada por el Servicio Meteorológico del Ejército del Aire de Italia, y que afectará con fuertes rachas de viento, fuerte oleaje, precipitaciones y nieve.

Ahora, la meteoróloga de 'ElTiempo.es', Marta Almarcha, ha explicado que entre el miércoles y el jueves la borrasca se irá desplazando hasta situarse sobre la península itálica.

La experta ha comentado que Dorothea "nos deja el mapa plagado de avisos por viento, oleaje, lluvias y nevadas. Las lluvias serán postfrontales y serán abundantes en Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Las rachas podrán superar los 70 u 80 km/h en gran parte del país y los 120 km/h en Pirineos, Castellón y Tarragona.

Este miércoles, la borrasca se alejará de España, pero aún podría dejar chubascos en Baleares y el noreste de Cataluña. También fuerte viento del norte y noroeste en esas regiones además de Aragón, Comunidad Valenciana y en el este de Castilla-La Mancha.

Almarcha ha anunciado que el jueves entrará "un nuevo frente por Galicia, con lluvias avanzando por el norte peninsular". Este cruzará la Península y el viernes podría alcanzar zonas del este e incluso Baleares.

La experta meteoróloga ha explicado que la recta final de la semana "vendrá marcada por nuevas precipitaciones que afectarán a gran parte del país".