El Barça se mete en semifinales donde le espera el Baskonia

Ribas tuvo que retirarse por problemas musculares

Ribas tuvo que retirarse por problemas musculares / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Bajo la atenta mirada de un exazulgrana y actual jugador de los Washington Wizards (el base checo Tomas Satoransky), el Barça Lassa se ganó el billete, dos años después. para disputar las semifinales de la Liga Endesa (la pasada campaña fue eliminado en cuartos, recordemos, por el Valencia a la postre campeón). Una cita en la que los de Svetislav Pesic deberán afrontar, con el factor pista en contra, al Baskonia de Pedro Martínez.Una serie -ya al mejor de cinco partidos- que se iniciará el próximo lunes en Vitoria. Sin margen para el descanso

Los barcelonistas, tras haber estado contra las cuerdas en esta serie de cuartos que salvaron con un dramático triunfo en Andorra, no quisieron dar margen a una posible sorpresa en el tercer y definitivo encuentro. Y superaron al MoraBanc Andorra con las señas de identidad que quiere Pesic: solidez en defensa, intensidad a la hora de ir al rebote ofensivo (15 capturas) y concentración máxima en ataque (52% en triples y 80% en tiros libres). El MoraBranc Andorra,por su parte, de orgullo pero le acabó penalizando su 18% de acierto en triples. Una vía de agua que resultó demasiado para el equipo del Principat, que tuvo que sucumbir a la evidencia. La valoración final de ambos equipos lo resume todo perfectamente: 109 a 66.  

Sin embargo,los primeros veinte minutos de este duelo decisivo escenificaron un intercambio de golpes. Comenzó más suelto el MoraBanc Andorra que llevó el nerviosismo a las gradas del Palau (6-12). Pero el Barça se puso pronto las pilas atrás en defensa, cargó el rebote ofensivo (11 capturas en los dos primeros cuartos) y contó con la claridad de ideas de Ribas en ataque.

El resultado de todo ello fue otro parcial, este contundente, de 25-4 entre el primer y segundo cuarto que llevó el luminso hasta un 31-16 con un MoraBanc Andorra lastrado por la poca efecitvidad desde el triple (3 de 11).

Pese a ello y a las tres faltas de Colton Iverson, los andorranos no cejaron, apretaron las clavijas atrás, apareció Blazic en ataque y con un parcial de 2-13 se volvieron a meter en el partido (38-34). Sin embargo Pesic echó mano del fondo de armario. Y encontró la solución en el capitán Juan Carlos Navarro, inédito en el segundo partido. Dos triples del escolta le habían dado aire al Barça al descanso (45-37).

Tras el paso por los vestuarios, el Barça Lassa salió con la directa puesta en las dos mitades de la pista dejando sin respuesta al MoraBanc Andorra. Un Claver excelso y la habitual fiabilidad de Tomic, dispararon al colectivo barcelonista en el luminoso (65-45).

La mala noticia fue la lesión en la pierna derecha de Pau Ribas, que se tuvo que retirar a los vestuarios. Una situación preocupante de cara a semifinales ya que si el percance es importante, Heurtel se quedará sólo ante el peligro en la dirección de juego.

Volviendo al duelo decir que el Andorra lo intentó yno le perdió la cara al partido. Pero el Barça estaba 'on fire' y -tras el batacazo inesperado del duelo inicial- no estaba dispuesto a desaprovechar la ocasión de decidir en casa tras salvar el 'mattch ball' en el segundo partido.

El Andorra, con el déficit del triple,  subió líneas atrás. Pero el Barça tenía ganas de semifinales y no dejó margen a su rival con una imagen coral en las dos mitades de la pista. Por cierto, Pesic tiró de rotación de la que tan sólo no participaron el canterrano Diagné y, curiosamente, Rakim Sanders. En principio, el alero no tenía nungún percance físico. Suponemos que habrá sido reservado para cuartos. Una cita en la que, por cierto, al margen de la incertidumbre por Pau Ribas habrá que esperar a ver si el Barça puede contar ya con Pierre Oriola.